Zaplana abandona la sede de Telefónica tras registrar la UCO su despacho durante más de dos horas

El expresidente valenciano Eduardo Zaplana ha abandonado poco antes de las 19.30 horas la sede de Telefónica acompañado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha registrado durante dos horas y medias su despacho en la compañía. Fuentes de la investigación han informado de que el exdirigente del PP pasará la noche en dependencias de la Comandancia en Tres Cantos (Madrid), antes de pasar a disposición del juzgado de instrucción número 8 de Valencia que coordina la operación 'Erial'.

El registro del que fue su despacho en Telefónica ha sido el último de los practicados durante este miércoles en Madrid. Las citadas fuentes no han precisado el número de registros, aunque sí han aclarado que no han estado en la vivienda de Zaplana en la calle Zurbarán en la que han estado durante todo el día haciendo guardia numerosos medios de comunicación.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han trasladado poco antes de las cinco de la tarde a Zaplana a su despacho en Telefónica. Cuatro coches han accedido por el garaje del edificio de la compañía en la calle Valverde de donde ha salido el exministro y exportavoz del PP en el Congreso a las 19.25 horas.

Tras la detención de Zaplana el martes poco después de las ocho de la mañana cuando salía de su casa en Valencia, que también fue registrada junto a otra propiedad en Benidorm, Telefónica anunció que había suspendido “con carácter inmediato” la relación laboral que mantenía con el exministro. Poco antes, el PP también había comunicado su suspensión de militancia.

Zaplana fue arrestado por la UCO en el marco de la operación ‘Erial’ que coordina el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. Está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Las diligencias policiales incluían un total de 22 registros.

Según las citadas fuentes, la UCO ha practicado este miércoles en Madrid varios registros y el de su despacho en Telefónica será el último antes de que Zaplana vuelva a dependencias policiales. Debido a que las diligencias policiales han finalizado a última hora de la tarde, el exministro pasará la noche en Madrid, a la espera de pasar a disposición del Juzgado que instruye la causa en la que han sido detenidas otras seis personas de su círculo más próximo.

Zaplana pasó la primera noche arrestado en la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia después de que durante toda la jornada se efectuasen registros tanto en su domicilio de la capital valenciana como en Benidorm, ciudad en la que fue alcalde.

La Fiscalía Anticorrupción y la UCO rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Los abogados de Zaplana han pedido a la juez que ordenó su detención que lo ponga en libertad debido a la leucemia que padece, una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía. Fuentes jurídicas han informado de la petición de los abogados del exministro, a quien le diagnosticaron una leucemia en 2015 y, tras someterse a un trasplante de médula, recibe tratamiento en el hospital de la Fe de Valencia. La Fiscalía ha decidido oponerse a esa petición debido a que el martes fue examinado y no se encontró ninguna causa que impidiera su retención y su presencia en los registros, según las fuentes consultadas por Efe.

‘Operación Erial’

Zaplana habría podido acumular hasta 10,5 millones de euros, según algunas fuentes de la investigación, que durante años ocultó en Panamá a través de empresas gestionadas desde Uruguay. Su intento de repatriar el dinero en los últimos años es lo que habría puesto sobre aviso a los investigadores que hasta ahora no habían conseguido armar una causa contra el antiguo político del PP.

Entre los detenidos figuran el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García, el empresario Vicente Cotino y su hermano José. Ambos son sobrinos de Juan Cotino, el que fuera director de la Policía, presidente de las Cortes valencianas y vicepresidente del Gobierno de esa comunidad a quien la misma juez que ha ordenado las detenciones, va a citar en calidad de investigado (imputado). Precisamente, Vicente Cotino también ha salido del cuartel de Patraix en un vehículo poco antes de la nueve de la mañana junto a agentes de la Guardia Civil.

El juzgado de Instrucción número 8 de Valencia también va a citar como investigadas a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y a la secretaria personal del expresidente de la Comunidad Valenciana, Mitsuko Henríquez, según han informado a Efe fuentes de la investigación. En cuanto al resto de los detenidos, uno de ellos es Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria. Los últimos dos arrestados son Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y su mujer Felisa López. Barceló dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat, y también fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo.

RELACIONADO