Muere a los 85 años el influyente escritor estadounidense Philip Roth

La extensa y galardonada obra de Roth abordó, además del sexo, temas como el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones en un recorrido paralelo a su experiencia personal

El escritor estadounidense Philip Roth, una de las voces más importantes de la narrativa americana del siglo XX y ganador de un Premio Pulitzer, ha muerto este martes a los 85 años de edad por insuficiencia cardiaca, según ha informado el diario local ‘The New York Times’.

Entre los principales temas abordados en su extensa obra –que abarca más de una treintena de libros, entre ellos una memoria, ‘Patrimonio’ (1991)– se encuentran la introspección y exploración del significado de ser judío, estadounidense, escritor y hombre.

La extensa y galardonada obra de Roth abordó, además del sexo, temas como el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones en un recorrido paralelo a su experiencia personal

Conocido por obras como ‘Pastoral Americana’, ‘La Mancha Humana’ y ‘Me casé con un comunista’ (que forman parte de su trilogía americana, publicada en los años 90), el escritor natural de Newark (Nueva Jersey), la “ciudad de los ladrillos”, se hizo con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro. 

Roth ganó el Premio Pulitzer gracias a ‘Pastoral Americana’, uno de los muchos galardones de una aclamada carrera en la que le faltó el Nobel de Literatura, para el cual su nombre sonó en repetidas ocasiones.

También cuenta con otros galardones como el Premio Faulkner, el Premio Franz Kafka, el Nabokov y el Príncipe de Asturias, entre otros, lo que lo convierte en uno de los escritores más premiados de su generación.

Entre sus obras más célebres, en las que también indaga en la naturaleza del deseo sexual, se encuentran también ‘El Lamento de Portnoy’, ‘La Conjura Contra América’, ‘Elegía’, y la colección de cuentos ‘Goodbye Columbus’.