Maillo dice que Zaplana ‘pertenece al pasado’ y el argumentario del PP lo vincula a C’s

"Zaplana pertenece al pasado", ha afirmado rotundo El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en los pasillos del Congreso, un día después de la detención del que también fuera presidente de la Generalitat valenciana por blanqueo de capitales, cohecho y malversación. Mientras tanto, el PP ha distribuido información a los medios en la que se destaca la aproximación del exministro y expresidente valenciano a Ciudadanos y a su líder, Albert Rivera.

En un resumen que se ha facilitado a la prensa, se puede ver a Zaplana junto a Rivera, cuando éste pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI, que el político ‘popular’ presidía. Junto a la imagen se reproduce un párrafo de una información en la que fuentes internas del PP apuntan a que fue él quien abrió a Rivera “las puertas del Ibex 35, con lo que conlleva de financiación”.

Maillo, por su parte, ha justificado la rápida decisión de suspenderlo de militancia alegando que su detención era un hecho lo “suficientemente grave como para que el PP tomara una decisión tan drástica en tiempo récord”. Tras asegurar que en aquella época ni siquiera Mariano Rajoy era presidente del partido, ha recalcado que su formación está en “la batalla contra la corrupción”, aunque “venga del pasado”. No ha mencionado que Zaplana fue nombrado portavoz del PP en el Congreso cuando Rajoy era líder de la oposición.

El coordinador general del PP ha calificado de “muy acertada” la decisión del Comité de Derechos y Garantías del PP de suspender de militancia a Zaplana ante unos hechos que son lo “suficientemente graves” como para que el partido actuara. “Tenemos que ser muy rápidos, lo hemos sido. Y a partir de ahí, que responda el señor Zaplana de sus comportamientos”, ha apostillado.

Maillo ha señalado que a “nadie le detienen por casualidad” y ha agregado que las conductas de las que se acusa a Zaplana son “reprochables” y tienen “que ser sancionadas, aunque sea 14 o 16 años después”. “La Justicia siempre llega y no hay impunidad”, ha aseverado, para recordar que también hay otros presidentes autonómicos como los socialistas Manuel Chavez y José Antonio Griñán con casos abiertos en los tribunales.

Dicho esto, ha recalcado que el PP espera que “salga todo a relucir” y que cada uno responda “individualmente de sus comportamientos”. “Lo que no vamos a tolerar ni aceptar es que se manche las siglas y la imagen del PP, un partido honesto y honrando de miles de cargos públicos que realizan una labor en beneficio del país, de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas de manera limpia y honrada”, ha manifestado.

El PP, contra la corrupción “aunque venga del pasado”

Ante esa rapidez de la dirección del PP en actuar, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros casos en el pasado, Maillo ha explicado que “no todos los casos son iguales” y ha subrayado que tienen que ser “cuidadosos y justos a la hora de tomar una decisión de esta naturaleza”.

Sin embargo, ha reiterado que la “envergadura” de la operación, de los hechos y de los implicados hacía que el PP tuviera que tomar una decisión “muy rápida”. “El PP está en esa batalla, en la que está toda la democracia española y todos los partidos, la lucha contra la corrupción, aunque venga del pasado”, ha afirmado, para recordar que en aquella época ni siquiera Rajoy era presidente del Gobierno ni del PP.