Volvo Ocean Race

El ‘MAPFRE’ supera una zona de transición y busca reengancharse a la cabeza

El Dongfeng Race Team y el Team Brunel, separados por 1,5 millas en la cabeza

El ‘MAPFRE’, embarcación española en la Volvo Ocean Race, inició su remontada hacia los puestos delanteros de la flota que navega hacia Cardiff (País de Gales), meta de la novena etapa, después de superar un pequeño parón en una zona de transición.

El barco de Xabi Fernández optó por ir al Norte ante la llegada de un frente, lo que provocó que se quedase con muy poco viento, aunque, tras un ejercicio de paciencia y de trabajo, está comenzando a recuperar terreno.

“Las transiciones siempre son un poco difíciles porque siempre hay un poco de parón y no es fácil para los regatistas estar parados sin que el barco se mueva, pero hay que pasarla y seguir navegando”, admitía desde el ‘MAPFRE’ la gallega Támara Echegoyen.

Xabi Fernández reconocía que la última noche fue “complicada especialmente” para ellos y el ‘Dongfeng’, además de para el ‘Turn The Tide on Plastic’, que también apostó por lo mismo. “Teníamos un plan antes de la salida que lo hemos cumplido, pero es verdad que ha cambiado un poco el parte y sobre todo el martes tuvimos parones mucho más grandes de lo esperado, mientras que el grupo del Sur, que se ha separado a casi 500 millas, ha tenido grandes ganancias”, añadía el vasco.

Este cree que, “en teoría”, la opción que han tomado estos tres barcos debería ser la buena, pero advierte que “los otros han avanzado más de lo esperado y habrá que esperar un poco y ver en los próximos dos días cómo evoluciona la cosa”.

Sin embargo, el ‘Dongfeng’ sí ha visto premiada su táctica y además de alcanzar al cuarteto que continuó por el Sur, se colocó en cabeza, aunque de forma muy ajustada por delante del ‘Brunel’, mientras que el ‘MAPFRE’ marcha quinto a casi 29 millas.

“Ahora hemos empezado a movernos nosotros bien y a ganar con respecto a ellos y espero que podamos seguir así por lo menos medio día y cuando nos juntemos estar relativamente cerca. Queda mucha etapa todavía y grandes parones por delante, así que tenemos confianza, pero obviamente no es el mejor caso para nosotros. Otra vez lo daremos todo y espero que tengamos la posibilidad de cogerles otra vez”, deseaba el patrón del barco español.

De momento, según indican desde el barco español, la flota comienza a converger, pero ahora tiene ante sí un anticiclón que bloquea su camino a Cardiff y que pone en suspense aún cual de los dos grupos será el más beneficiado.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 9.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 2.070 millas de la llegada.

2. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 1,5 millas del líder.

3. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 10,2 millas.

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 10,8 millas.

5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 28,7 millas.

6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 32,6 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 74,4 millas.