Zaplana, un histórico del PP: presidente regional, ministro y portavoz parlamentario

Eduardo Zaplana es un histórico del PP que, si bien actualmente se encuentra fuera de la primera línea, ha pasado por todos los cargos más relevantes que ofrece la política española salvo el de presidente del Gobierno. Ha sido ministro de Trabajo, presidente de una Comunidad Autónoma de tanta importancia como la valenciana y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Eduardo Zaplana inició su carrera política en 1991 cuando llegó a la alcaldía de Benidorm tras plantear una moción de censura contra el equipo de gobierno del PSPV-PSOE gracias al apoyo de una concejala tránsfuga de dicho partido, Maruja Sánchez, conocida popularmente como “la Bienpagá”. Durante la investigación del “caso Naseiro”, Zaplana fue grabado en una comprometedora conversación telefónica con Salvador Palop, aunque la defensa logró la nulidad de la escucha.

En 1995 fue candidato del PP después de arrebatar la presidencia del partido al actualmente senador Pedro Agramunt, recientemente salpicado por otro presunto caso de corrupción. Ganó las elecciones autonómicas por mayoría simple, y gracias al denominado “pacto del pollo” con Unión Valenciana, por el que la formación regionalista llevaría a su cabeza de lista, Vicente González Lizondo, a la presidencia de las Cortes autonómicas, consiguió la presidencia de la Generalitat Valenciana. En 1999 consiguió la mayoría absoluta y renovó como Presidente.

Durante su mandato trató de promocionar la imagen exterior de la Comunidad Valenciana por medio de campañas de publicidad como la que le vinculó al cantante Julio Iglesias, reclutado como embajador de los productos valencianos en el mundo. Accedió a la vicepresidencia del Comité de las Regiones de la UE. Puso en marcha el parque temático Terra Mítica.

En 2002, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le llamó a Madrid para desempeñar el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, dejando la presidencia valenciana a José Luis Olivas.​ Poco después fue nombrado también Portavoz del Gobierno. Tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, cuando el PP pasó a la oposición en el Parlamento español, Zaplana se convirtió en el portavoz del principal partido de la oposición en el Congreso. Tras las elecciones del 9 de marzo de 2008 anunció que dejaba su cargo para “fomentar la renovación”, pero sin abandonar su escaño. Sin embargo, poco después, el 29 de abril, renunció a su puesto de diputado y su retirada “temporal” de la política para trabajar como delegado para Europa del Grupo Telefónica. En 2008 fundó la empresa de asesoramiento Decuria Consulting.

Su nombre ha saltado en varias ocasiones al hilo de las revelaciones sobre diversos escándalos de corrupción, pero él siempre se ha defendido alegando que la justicia nunca le había investigado. Tras las publicaciones sobre sus conversaciones con el expresidente madrileño Ignacio González, en noviembre de 2017, en las que ambos comentaban que el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe de Madrid podría ser favorable a sus intereses por su proximidad con el partido, los medios se hicieron eco de un comunicado en que Zaplana defendía su derecho al honor y su intimidad. Ahora, finalmente, no solo ha trascendido que está siendo investigado sino que ha sido detenido, acusado de blanqueo de capitales y cohecho.

Disqus Comments Loading...