Reacciones a la detención de Zaplana: de Albert Rivera y PSOE a Podemos y ERC

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido este martes a la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias", ha afirmado. La de Rivera ha sido una de las primeras reacciones porque la noticia le ha pillado mientras estaba siendo entrevistado. Pero se han producido otras muchas a través de las redes sociales.

En una entrevista en la SER, Rivera ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido “es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad” que afecta al crédito “de la política, de las instituciones y de la democracia”. “Nos estamos mal acostumbrando a que cada vez hay más casos de corrupción de esta naturaleza que afectan a cargos importantes del país”, ha apuntado, para repasar el juicio por los ERE en Andalucía, la corrupción en Cataluña, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso máster o el caso Gurtel, cuya sentencia está “al caer”.

“Por darle una parte positiva –ha añadido Rivera–, están aflorando todos estos casos a pesar de los nombres que estamos viendo, que son muy importantes, y tenemos que empezar a mirar al futuro para corregir y tomar decisiones políticas y reformas para que España recupere también la credibilidad y la autoestima”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la detención por blanqueo de Zaplana como “otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones”. Sánchez ha hecho esta afirmación en su cuenta de Twitter, en la que recuerda los importantes cargos que desempeñó Zaplana. “Eduardo Zaplana fue ministro de Trabajo con Aznar, portavoz parlamentario del PP, presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm. Hoy ha sido detenido. Otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones”, señala el líder socialista.

En el mismo sentido, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha advertido este martes a Rivera de que el exministro Zaplana representa, junto con Rodrigo Rato, un tipo de gestión política con “dudas más que razonables sobre corrupción”, la del “aznarismo”, a la que él cada vez “se acerca más”. Según Robles, Rivera cada vez está más cerca del expresidente José María Aznar, con actos como el que presidió el pasado domingo, “envolviéndose en la bandera de todos los españoles” e intentando “patrimonializar el Gobierno”, y además Aznar “cuando hace un evento importante al que llama es a Rivera”.

Otros miembros de la Ejecutiva del PSOE se han pronunciado también sobre este asunto en las redes sociales, entre ellos, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, para quien la detención de Zaplana es la “esperanza de aquellos que no perdemos la fe en la justicia y la desesperación de los que se creen impunes”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha destacado que Zaplana ha sido “el Guadiana de la corrupción del PP”, ya que ha “entrado y salido de todos los sumarios de la corrupción de Rajoy y Aznar”, y ha considerado su detención una “buena noticia”.

Por otro lado, e president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este martes, tras la detención de Zaplana, que la Comunitat Valenciana haya vivido veinte años de Gobiernos del PP “trufados por una corrupción sistémica”, y ha pedido que se evalúen “todas las responsabilidades”. Ha asegurado que, el hecho de que un expresident de la Generalitat esté “en estas circunstancias” le produce “tristeza”, y ha recordado que en muchas ocasiones han dicho que “no se trataba de un caso o de otro”, sino que “era el caso PP”.

También, en Twitter, han opinado otros dirigentes políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso del partido, Irene Montero.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha echado mano del sarcasmo para comentar la noticia.

El coordinador de IU, Alberto Garzón, y la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, han afirmado que la detención de Zaplana pone en evidencia que “no son casos aislados” y que “la corrupción en el seno del PP era generalizada”. Garzón ha manifestado que la era Aznar, la del llamado “milagro económico”, continúa demostrando “lo que realmente era” ya que “siguen cayendo manzanas podridas del círculo de Rajoy, que fue compañero de Zaplana en el Gobierno de Aznar y en el grupo parlamentario”. A su juicio, esto refuerza “la tesis de que la corrupción en ese gabinete era generalizada”, ha asegurado Garzón en un comunicado.

EUPV ha pedido a los grupos de Les Corts Valencianes que deroguen los privilegios de los expresidentes de la Generalitat porque, según Pérez Garijo, “causa vergüenza que aún hoy los corruptos mantengan prebendas de las que no son dignas”. “Es indecente que aún hoy los corruptos mantengan prebendas, cuando lo que merecen es que sean reprobados por su comportamiento, y juzgados”, ha indicado.

Además, ha afirmado que está claro “el expolio que ha sufrido” la Comunitat Valenciana “a manos de los sucesivos gobiernos del Partido Popular”, y ha señalado que Eduardo Zaplana es, después de José Luis Olivas, el segundo expresidente de la Generalitat que ha sido detenido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en una operación contra la corrupción. Es también el tercer expresidente investigado por la justicia, contando a Francisco Camps, lo que, en su opinión, “pone en evidencia lo que desde Esquerra Unida venimos diciendo, la presunta trama de corrupción del Partido Popular”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha referido a la detención de Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales: “Ya no es un goteo, es un pantano de corrupción”.

Disqus Comments Loading...