Protestas en Madrid por la gran reunión de los fondos buitre

Decenas de personas se han manifestado frente al Palace, dónde se reúnen varias empresas para hablar de inversiones inmobiliarias

Protesta contra los fondos buitre (fotograma de Cuatro) |

La industria de los inversores y los fondos inmobiliarios se reúne este martes y miércoles en el Hotel Palace de Madrid para hablar de las oportunidades de inversión del mercado español. Organizado por el GRI Club, una especie de club del ladrillo con mucha influencia, los principales directivos de las compañías del sector se ven las caras en un ambiente de mucha crispación. Las asociaciones por una vivienda digna han respondido con movilizaciones para denunciar el momento tan delicado por el que pasa la vivienda, sobre todo en las grandes ciudades, con los alquileres por las nubes.

Entre los nombres de las empresas que se reúnen en Madrid están Merlín Properties, Cerberus, Sareb, Grupo Lar o Metrovacesa, entre otros.

Algunas plataformas como el Sindicato de Inquilinos de Madrid o la Coordinadora de Vivienda de Madrid se han acercado ese martes a la Plaza de las Cortes, al lado del hotel, frente al Congreso de los Diputados, para pedir que se ponga fin a la especulación.

Jacobo Abellán, miembro del Sindicato de Inquilinos ha afirmado en declaraciones a Cuatro, mientras se producían las protestas, que “los fondos buitre están comprando Madrid y nos están echando de nuestras casas“. “La gente no puede acceder a los nuevos precios del alquiler”, ha aseverado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se reunirá con estas empresas este mismo martes, aunque las asociaciones que protestan frente al Palace acusan al consistorio de ser “cómplice” de los fondos buitre.

Hace tan solo un mes, la Comunidad de Madrid envió al Ayuntamiento de Madrid un dictamen negativo a la reversión de la venta de 1.860 viviendas sociales municipales a un fondo buitre en 2013, un proceso que inició el nuevo Gobierno de Ahora Madrid y que, de esta forma, ha quedado anulado.