Macrooperación contra la mafia china con 50 detenidos

La Guardia Civil ha efectuado 42 registros, la mayoría en Madrid, para desarticular una red dedicada al blanqueo y al tráfico de drogas

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a unas cincuenta personas en la operación que llevan a cabo este martes contra la mafia china en las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real.

Este balance ha sido facilitado este mediodía por el subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, a preguntas de los periodistas tras el acto de presentación de los nuevos efectivos de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil.

“Se trata de una operación que en estos momentos se está desarrollando y, por tanto, abierta, que se viene desarrollando en tres provincias, Madrid, Toledo y Ciudad Real”, ha explicado.

Ha añadido que en el ámbito de la Comunidad de Madrid se está desarrollando sobre todo en el distrito madrileño de Usera y en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada.

Está dirigida contra la denominada mafia china y están previstos realizar en esas tres provincias un total de 42 registros sobre todo por delitos relativos al blanqueo de capitales, tráfico de drogas y tráfico de armas, al tiempo que se investiga si también se dedicaban a delitos relacionados con la prostitución.

“Aunque la operación está abierta, en principio se maneja que en estos momentos puede haber en torno a 50 detenidos”, ha destacado el subdelegado del Gobierno.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid la operación es conjunta entre los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil y también de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en concreto de la Brigada Provincial de Extranjería.

Luis Martínez-Sicluna ha comentado que en un primer momento se puede decir que se trata de nuevas actividades desarrolladas por la mafia china aunque aún está pendiente que se concrete con el conjunto de las pesquisas.