La apuesta por el norte retrasa al ‘MAPFRE’ hasta la última posición

El barco español está sufriendo la ausencia de vientos fuertes, en la tercera jornada de navegación de la novena etapa

El ‘MAPFRE’, embarcación española en la Volvo Ocean Race, ha caído a la última posición de la flota a 47 millas del líder ‘Team Brunel’ después de su apuesta por el norte, donde está sufriendo la ausencia de vientos fuertes, en la tercera jornada de navegación de la novena etapa, de 3.300 millas entre Newport (Estados Unidos) y Cardiff (Gales).

El barco de Bouwe Bekking está al frente ahora de un grupo de cuatro embarcaciones -junto a ‘Vestas 11th Hour Racing’, ‘Team AkzoNobel’ y ‘Team Sun Hung Kai Scallywag’- que han apostado por el sur y que se está viendo favorecido por vientos más fuertes -15 nudos-, persiguiendo la cola de la primera borrasca. Mientras, ‘MAPFRE’, ‘Dongfeng’ y ‘Turn The Tide on Plastic’ se han decantado por el norte, con entre 7 y 10 nudos de viento.

Todo podría cambiar en 48 horas con la llegada del nuevo viento. “En teoría teníamos que haber trasluchado antes, pero el role no acababa de llegar y al final se retrasó, y en cuanto pudimos trasluchamos. Nos ha cuadrado bien porque además trasluchamos justo con la corriente del golfo a favor, y además de darnos unos nuditos extra de velocidad también hace más calor, porque aquí estamos con el agua a 20 grados en vez de a nueve, lo que se agradece”, indicó el cántabro Ñeti Cuervas-Mons.

“En teoría ahora baja el viento y se va a ir al morro, y esta noche va a ser bastante importante porque va a haber una pequeña transición, así que a ver cómo se nos da”, añadió el proa y capitán del barco.

Ahora, el barco del RCN de Sanxenxo mantiene su apuesta por el norte a la espera de poder sacar beneficios a partir de las próximas 48 horas con la llegada del nuevo viento. “Ha habido una gran división en estas últimas 24 horas de etapa. Hemos pasado de vernos unos a otros a unas cuantas millas de distancia a estar donde estamos ahora. Todavía queda mucho, pero veremos qué pasa en esta transición y en el nuevo viento que viene después”, afirma el neozelandés Blair Tuke.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 9.

1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 2.371,7 millas de la llegada.

2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 12,3 millas.

3. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 12,4 millas.

4. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 19,9 millas.

5. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 20,9 millas.

6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 28,3 millas.

7. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 47,1 millas.

Leer más noticias sobre