Escolano, convencido de que los Presupuestos de 2018 saldrán adelante

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, se ha mostrado convencido de que va a salir adelante el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, cuyas secciones se votan este martes y miércoles en el Congreso en su tramitación final en la Cámara Baja.

“Sí, va a haber Presupuestos”, ha señalado Escolano en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Senado, ante la incógnita sobre el apoyo del PNV a las nuevas cuentas públicas por el mantenimiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La Ejecutiva del PNV mantuvo ayer como objetivo prioritario de su acción política la desactivación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre el autogobierno y las instituciones catalanas y dejó abierto en un comunicado “hasta el último minuto” el sentido de su voto a los Presupuestos.

No obstante, Escolano ha afirmado que saldrá adelante el proyecto de Presupuestos, y esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado incluso su agradecimiento a los grupos que respaldan los PGE por su “sentido de responsabilidad y sentido de Estado”, especialmente a las formaciones que ya apoyaron las cuentas de 2017 y volverán a hacerlo este año.

Montoroa dicho ser “consciente” de que para algunos grupos “no es fácil comprometerse con políticas determinadas y decisiones que comportan riesgos”, cuando “casi cada semana hay encuestas que reflejan el pulso de la calle”.

El proyecto se debate estos días en el Pleno del Congreso en su fase final en la Cámara Baja tras haber incorporado 257 enmiendas, todas ellas en fase de Comisión y por parte del PP y de los socios con los que el Gobierno de Rajoy confía sacar adelante las cuentas de este año.

Tras el debate del articulado de la Ley de Presupuestos el lunes, con sus disposiciones, este martes y miércoles suben a la tribuna los distintos ministros para defender las distintas secciones del proyecto y las cuentas de sus respectivos departamentos. Este mismo martes a última hora se producirá la primera tanda de votaciones, para la que los votos de PP, Ciudadanos, PNV y UPN que permitieron aprobar el proyecto en comisión deberán sumarse los de Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Esta es la primera de las tres votaciones decisivas del proyecto presupuestario para que supere la convalidación parlamentaria. Dado que los Presupuestos no son una ley orgánica no se produce una votación fianl, sino que se convalidan por secciones, siendo necesario que salgan adelante todas.

Si el Gobierno logra superar con éxito todas las votaciones, el proyecto sería aprobado por el Congreso y elevado al Senado, iniciándose entonces un idéntico proceso de tramitación que, en esta ocasión, el PP puede controlar gracias a la cómoda mayoría absoluta de la que goza en la Cámara Alta.

En caso de que no haya cambios, los Presupuestos entrarían en vigor y sustituirían a los prorrogados de 2017 a finales de junio. Si los hubiera, estos deberían ser refrendados por el Congreso en un Pleno que tendría lugar entre los días 26 y 28 de junio.