El PP suspende de militancia a Zaplana por ‘la gravedad’ de su comportamiento

El presidente y el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Vera, han acordado en la tarde de este martes suspender de militancia a Eduardo Zaplana, detenido por presunto cohecho y blanqueo. El PP ha enviado un comunicado en el que informa de que su Comité Nacional de Derechos y Garantías ha atendido la petición formulada por el Comité de Derechos y Garantías de la Comunidad Valenciana, que previamente ha abierto un expediente informativo al exministro. También se ha acordado suspender de militancia a Joaquín Miguel Barceló LLorens, detenido en la misma operación.

La suspensión ‘exprés’ acordada por el partido había sido anticipada por el coordinador general, Fernando Martínez Maillo, quien por la mañana, en los pasillos del Congreso, ha explicado que Zaplana lleva más de diez años fuera de la política y que se le ha detenido por un comportamiento individual, pero que reviste “suficiente gravedad” como para que el PP actúe contra él: “Nadie es detenido por casualidad”.

Las declaraciones de Maillo se han producido después de que se supiera que la dirección regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) había decidido reunir a su Comité de Derechos y Garantías para abrir expediente informativo a Zaplana. Así lo ha indicado la vicesecretaria del PPCV, María José Catalá, quien ha asegurado que se trata de “una decisión que se ha hablado con la dirección nacional”. “Está absolutamente consensuada. Ellos son conocedores de cuáles son los pasos a seguir y en las próximas horas esperan la remisión del expediente para proceder a la suspensión cautelar de militancia”, ha dicho.

La vicesecretaria del PPCV ha agregado que esta formación no conoce “el alcance de las detenciones ni del proceso”, por lo que no puede “en estos momentos dar más información sobre esta cuestión”. En este sentido, ha afirmado que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana quiere ser “prudente”, al tiempo que ha valorado la decisión de adoptar sus primeras decisiones “con contundencia”. “Pensamos que el Partido Popular ha afrontado la primera decisión con contundencia y dando la cara frente a los medios de comunicación y tomando una medida difícil”, ha indicado Catalá, que ha apuntado que “conforme avance la operación durante todo el día” el PPCV informará de sus decisiones.

Medidas previstas en el Estatuto

La representante del PPCV ha destacado que las medidas que está tomando el PPCV “están previstas en los estatutos” de la formación, por lo que se trata de decisiones que “se tomarían con cualquier afiliado del PP”. “Están previstas en el reglamento que tenemos, en el artículo 21 y en el artículo 55 de nuestros estatutos. Por lo tanto, son medidas que no son excepcionales sino que están previstas en nuestros estatutos cuando sucede una cuestión de estas características”, ha aseverado al respecto.

Preguntada por la ausencia de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la rueda de prensa que ha ofrecido, María José Catalá ha señalado que la primera “tiene agenda” y “actos de partidos” a los que acudir. Así, ha indicado que su comparecencia y no la de la presidenta se debe a la decisión de los ‘populares valencianos’ de informar ya tras la detención de Zaplana de las medidas adoptadas.

“Primábamos informarles a ustedes de forma diligente y no demorar en exceso nuestra comparecencia. Ese es el motivo por el cual he comparecido yo, que pertenezco a la dirección regional del partido y soy portavoz adjunta en el grupo parlamentario –de Les Corts Valencianes– para poder dar la información oportuna de forma rápida”, ha declarado.

Catalá ha añadido que este modo de actuar es “un indicador claro” de la voluntad del PPCV de “no ponerse de perfil” ante situaciones como las conocidas este martes. “Nada más conocer esas informaciones hemos comenzado a adoptar las decisiones oportunas y lo primero que hemos hecho ha sido convocar” a los medios de comunicación “para dar conocimiento de las mismas”, ha insistido.

Asimismo, preguntada por si la detención de Zaplana puede dañar la imagen del Partido Popular, la vicesecretaria del PPCV ha respondido que existe “una voluntad firme de tomar las decisiones adecuadas de forma rápida y diligente”, así como de “dar una respuesta a la ciudadanía”.