Sánchez propone usar la Ley de Igualdad de Trato contra el 'racista y xenófobo' Torra

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto utilizar el proyecto de ley de igualdad de trato que se tramita en el Congreso para sancionar las acciones "xenófobas" y "racistas" y "supremacistas" que pueda cometer el presidente catalán, Quim Torra, para lo cual los socialistas van a estar "muy vigilantes", ha dicho. Sánchez ha sido muy duro con el 'president'. "No había surgido una corriente xenófoba, racista, que pudiera tener representación en este país", ha dicho y ha añadido: "Ahora ya la tenemos." A su juicio, "Quim Torra no es ni más ni menos que el Le Pen español" y "tan supremacista es VOX como Torra".

"Como tenemos al frente del Gobierno de la Generalitat a un racista, el PSOE estará vigilante para que las acciones discriminatorias que pueda tomar desde el Gobierno no se realicen", ha advertido Sánchez, tras reunirse con la ejecutiva federal de su partido, que ha aprobado este lunes una declaración en favor de hacer las "modificaciones normativas adecuadas" para "sancionar" a Torra.

Según ha explicado Sánchez, el grupo socialista propondrá una enmienda a su propio proyecto de ley de igualdad de trato -que busca la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación, así como para reparar el daño que sufren las víctimas- para que "respecto a los cargos públicos que actúen planteando fórmulas de discriminación a sus ciudadanos la sanción se vea agravada".

Al margen de esto, Sánchez ha insistido en las dos sonadas propuestas que ha lanzado en estos últimos días: modificar la Ley Electoral para obligar a jurar la Constitución en la toma de posesión de cargos públicos y modificar el Código Penal para adaptar el delito de rebelión a lo que ha ocurrido en Cataluña.

En cuanto a la actuación del bloque constitucionalista frente al independentismo, ha proclamado que "es un desafío que va a trascender la acción de un solo Gobierno y de un solo partido." "No es una cuestión ideológica", ha explicado y se ha mostrado convencido de que la unidad en este asunto no es cuestionable: "No nos van a quebrar". "Probablemente ellos (los independentistas) se sientan superiores, pero en el Estado social y democrático de nuestro país nadie está por encima de la ley", ha advertido y ha reprochado la responsabilidad del secesionismo en la situación de bloque actual: "Quién está prolongando el artículo 155 es el señor Torra y el bloque independentista".

El líder socialista, que cree que habrá que preguntarle a ERC si está cómoda apoyando a un supremacista, no ha querido entrar en detalles sobre la forma en que se va a aplicar a partir de ahora el 155 pese a las insistencia con la que se lo han preguntado. "No vamos a permitir que esta situación se perpetúe" se ha limitado a señalar y se ha escudado en que no puede adelantar ninguna de las actuaciones, "pero todas están contempladas". Por cierto que también ha garantizado que el PSC está de acuerdo con alargar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Sánchez ha criticado a Ciudadanos, así como a Unidos Podemos. "Ya es hora -ha señalado- de que estos dos partidos asuman su condición de partidos de Estado". A Podemos le ha pedido que deje atrás sus prejuicios aludiendo a que también Santiago Carrillo participó activamente en la transición. Y, por lo que se refiere concretamente a Ciudadanos, le ha echado en cara que use el conflicto territorial para ganar votos."El señor Rivera se ha aznarizado. Y ya conocemos las consecuencias. Ayer lo vimos con este Aznar 2.0, con la presentación que hizo", ha considerado.