El ‘MAPFRE’ persigue al ‘Dongfeng’ en el inicio de la novena etapa

Catorce millas separan a la embarcación china de la española

El ‘MAPFRE’ navega en la segunda posición de la flota que se dirige a Cardiff (País de Gales), meta de la novena etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y que ha comenzado con dominio del ‘Dongfeng’.

De momento, el comienzo de las 3.300 millas que discurren desde la estadounidense Newport hasta la línea de llegada ya han provocado una pequeña primera brecha, con el barco chino liderando ya con 14 millas de ventaja sobre los de Xabi Fernández, que a su vez aventajan en 10 al ‘Team Brunel’ antes de encarar una baja presión.

El barco español navega en dirección Sureste hacia la baja presión, avanzando a unos 19 nudos de velocidad y con un viento que poco a poco ha ido superando los 20 nudos de intensidad. Por delante, los de Charles Caudrelier fueron los primeros en trasluchar hacia el Noreste y ahora todo dependerá de lo que suceda en las próximas horas y de cómo afronten cada uno de los equipos la llegada del frente.

“Estamos muy contentos. Estamos de nuevo en el Atlántico y hasta ahora lo estamos haciendo muy bien y deseando seguir empujando fuerte. Va a ser una etapa difícil, habrá varios frentes y transiciones, por lo que tendremos que tomar decisiones importantes”, comentó Pablo Arrarte desde el ‘MAPFRE’.

El cántabro pidió estar “concentrados” para intentar mantenerse “con el grupo” y “no meter la pata por tomar alguna mala decisión”. “Ese es nuestro objetivo ahora, ya que hay muchos puntos todavía en juego y en esta etapa puede pasar cualquier cosa”, expresó.

“Parece que ‘Dongfeng’ lleva buena velocidad y han hecho un buen trabajo esta última noche. Están unas millas por delante de nosotros, pero creo que probablemente con este frente que tenemos que pasar podremos cogerles de nuevo un poco más. Pronto tendremos que trasluchar y la clave será cuándo hacerlo, por lo que estamos pendientes de encontrar el mejor momento. Espero que podamos recortarles algunas millas”, sentenció Arrarte.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 9.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 2.641,9 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 14 millas del líder.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 24,8 millas.

4. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 29,6 millas.

5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright), a 38 millas.

6. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 38,4 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 39,3 millas.