Torra desafía a Rajoy y nombra consejeros a los huidos Puig y Comín y a los presos Turull y Rull

El presidente catalán, Quim Torra, ha nombrado miembros de su Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín y Lluís Puig, desoyendo las advertencias del Gobierno, que ya ha anunciado que estudiará su "viabilidad".

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy subraya que analizará si es viable el nuevo Govern y que lo hará “a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto”

Torra ha firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según ha informado la Generalitat.

En su compromiso de “restituir” a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Torra ha nombrado al frente de sus anteriores responsabilidades a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Lluís Puig (Cultura) y al republicano Toni Comín (Salud).

Pere Aragonès ha sido nombrado vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda; Elsa Artadi, portavoz del Govern y consellera de Empresa y Conocimiento; y Ernest Maragall, quien fuera conseller del PSC y que desde el 1 de mayo pasado es militante de ERC, es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

El resto de consellers son Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Educación), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Torra prevé que sus consellers tomen posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según un comunicado del Govern.

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña se ha paseado cerca de dos horas por las calles de Girona, que acoge estos días la muestra floral Temps de Flors, sin realizar una sola declaración ni pronunciarse sobre los nombramientos de los nuevos consellers del Govern.

Torra ha sido recibido en la Plaça del Vi, donde se ubica el ayuntamiento, por la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT), que le ha acompañado a lo largo de todo el recorrido.

El presidente ya ha advertido a su llegada de que no haría declaraciones y, más tarde, cuando se ha conocido que el Gobierno español había emitido un comunicado en que calificaba de “provocación” los nombramientos de consellers en prisión y huidos, ha mantenido su decisión de no hacer comentarios.

Quim Torra se ha limitado a recorrer las calles de Girona, con numerosa presencia de visitantes por ser fin de semana, y a fotografiarse con muchas de las personas que, por el camino, le han pedido una instantánea.

Críticas por la falta de paridad

El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha cargado hoy contra la falta de paridad de género del nuevo Govern de Quim Torra, al considerar que “no hay excusa posible para explicar” que únicamente haya tres conselleras, frente a once consellers, unas críticas que también han vertido la CUP y el PSC.

En un total de 14 consellerías, solo hay tres mujeres al frente de ellas: Elsa Artadi (JxCat), portavoz del Govern y consellera de Empresa y Conocimiento; Ester Capella, en Justicia), y Teresa Jordà, en Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), estas dos últimas de ERC.

Una falta de paridad que ha sido criticada por el diputado de ERC Ruben Wagensberg a través de Twitter: “No hay excusa posible para explicarlo: once hombres, tres mujeres”.

Un mensaje que ha sido respondido por la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que le ha reprochado sus palabras: “Quéjate en tu casa. ERC se ha deslegitimado para hablar de igualdad y feminismo, querido Ruben”.

Se da el caso que, el pasado 6 de marzo, dos días antes de la huelga feminista del 8M, todas las diputadas de ERC en el Parlament ofrecieron una rueda de prensa en la que exigieron paridad entre hombres y mujeres en el nuevo Govern, y avisaron de que la formación republicana estaría “atenta”, según expresó la entonces diputada y expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

La actual diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha censurado también la falta de mujeres tanto en el Govern como en la Mesa del Parlament (con solo una mujer de siete miembros): “Quim Torra, JxCat y ERC … ¿Cómo pensáis arreglar la chapuza que habéis hecho con esta propuesta del Govern que no cumple ni los mínimos de paridad?”.

Y la exdiputada anticapitalista Eulàlia Reguant ha preguntado a JxCat y ERC: “La ley de igualdad la defendemos solo en los artículos suspendidos o en su totalidad? Y los hombres que aceptan también son responsables”, ha dicho, en referencia a artículos de dicha ley que exigían a una representación paritaria en poderes públicos.

Por otro lado, también desde el PSC se han reiterado las críticas desde distintos dirigentes sobre esta cuestión, como por ejemplo el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que ha lamentado, en declaraciones a Efe, la “falta de paridad y escasa presencia femenina”, lo que “no refleja un equilibrio que debería tener”.

También la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) ha ironizado en Twitter con que “parece que la república FEMINISTA deberá esperar… mandan huevos”, mientras que el diputado socialista Jordi Terrades ha recordado a Torra que “un Govern con once hombres y tres mujeres no parece nada igualitario, será necesario recordar que la ley de igualdad prevé la paridad”.

RELACIONADO