Rivera pide a Rajoy que “rectifique” y siga aplicando el artículo 155 ante el nuevo Govern

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que rectifique y siga aplicando el artículo 155 de la Constitución para hacer frente al nombramiento como miembros del nuevo Gobierno catalán de dos exconsellers en prisión y otros dos huidos de la Justicia española.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha hecho pública hoy la lista de su gabinete, en la que incluye como consellers a Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), en prisión preventiva, y a Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), huidos en Bélgica.

“Torra pone de consejeros a presos o huidos de la Justicia en su gobierno rebelde. Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes”, ha escrito en Twitter Rivera.

El presidente de Ciudadanos se reunió ayer con Rajoy en el Palacio de la Moncloa y le pidió que reactive el artículo 155 en Cataluña -que decae automáticamente con la formación del nuevo Gobierno- para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.

También la lider de la formación naranja en Cataluña ha advertido tras nombrarse el nuevo Govern, que “así no se puede levantar el 155”.

“No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática”, ha dicho en un tuit.

Para ella, la autonomía no puede dejar de estar intervenida con “un President supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia”.