Garralda apuesta por acelerar su transformación digital para hacer frente a nuevos operadores como Facebook y Amazon

Mutua Madrileña cambiará su estructura interna para fomentar transformación digital e impulsar su negocio internacional

Mutua Madrileña es la primera aseguradora que se adelanta a la competencia a la hora de avanzar en su transformación digital y para hacer frente a los nuevos operadores online que como Facebook y Amazon, quienes ya han anunciado que tienen planes para comenzar su actividad en el mundo asegurador. “Nuestro negocio va a ser uno de los más afectado”, ha advertido su presidente, Ignacio Garralda.

Para ello, ha anunciado ante la Junta General de Accionistas, que van a cambiar su estructura interna para crear una dirección general adjunta de transformación de la que dependerán dos nuevas direcciones, una de innovación y otra de diversificación.

A su juicio “los nuevos hábitos de vida y las nuevas tecnologías disponibles darán a los usuarios más accesibilidad a los servicios que prestan las empresas, les harán requerirles nuevas soluciones más personalizadas, y también demandarán de ellas inmediatez a la hora de satisfacer esos requerimientos”. Por esta razón, ha afirmado que “las compañías que no estén a la altura de estas demandas irán perdiendo terreno, quedarán atrás y, finalmente, no terminarán la carrera”.

Mutua Madrileña prevé hacer inversiones en tecnología adicionales a las ya previstas y dedicará 175 millones de euros en los próximos tres años. Y todo ello, pese a que, por quinto año consecutivo, va a volver a congelar las tarifas a dos tercios de los asegurados de auto, lo que representa 1,3 millones de mutualistas.

Además, Garralda ha señalado que más de 800.000 mutualistas y sus familiares se han beneficiado de descuentos y ventajas exclusivas.

Tras advertir que las tensiones territoriales que se viven en España con Cataluña, “generan cierta incertidumbre”, no cree que “haya afectado a la economía en su conjunto dado que ha crecido el doble que la media de la UE.

Sin embargo, si cree que habrá “un escenario enormemente complejo” debido a “las incertidumbres de los mercados financieros, los bajísimos tipos de interés que condicionan nuestra política de inversiones, los cambios legislativos que nos afectan y las cada vez mayores obligaciones de cumplimiento normativo a las que debe enfrentarse nuestro sector”.

Crecimiento internacional

Además, Garralda, en su afán por crecer en el exterior, ha anunciado se creará una dirección general adjunta de internacional y participadas, que se encargará “fundamentalmente de impulsar nuestro ya iniciado proceso de expansión internacional”.

La buena marcha de Chile, con su acuerdo con la compañía de segura BCI, “nos anima a seguir explorando y analizando nuevas oportunidades” para crecer en el exterior, ha comentado.

Y, al igual que ya hizo en la presentación de resultados, ha asegurado que “avanzar en nuestro proceso de diversificación es una forma más de garantizar el futuro de Mutua Madrileña”.

Al hacer balance del pasado ejercicio, cuando la aseguradora ganó 251,8 millones de euros, un 6,3 % más, Garralda ha presumido de que los principales ramos No Vida en los que está presente la Mutua evolucionaron mejor que la media del sector.

Respecto al reparto del negocio por ramos, a cierre de 2017 los seguros de auto representaban el 29 % de los ingresos por primas del Grupo, frente al 83 % en 2008, al inicio de la crisis.

Por su parte, los ingresos del área de salud que representa Adeslas se situaban en el 47 %, los de hogar superaban, el 11 %, y el resto de los ramos, el 13 % restante.

Por lo que se refiere a Mutuactivos, Garralda ha recordado que alcanzó los 6.347 millones de euros gestionados, un 7 % más que el año anterior, por lo que “es ya la primera gestora no bancaria del país por volumen de patrimonio gestionado”, lo que le “confiere grandes posibilidades de desarrollo en el futuro”.

Mutua Inmobiliaria, por su parte, mantuvo en 2017 los niveles de renta de sus edificios por encima de la media del mercado de oficinas y logró unos ratios de ocupación cercanos al 90 %, ha explicado.

El valor de esos activos a precios de mercado se situó, al finalizar 2017, en 7.920 millones de euros, lo que significa que se han revalorizado un 52 % en comparación con 2008, ha dicho.

En el turno de ruegos y preguntas, Garralda se ha comprometido ha reforzar los servicios diferenciales de los clientes platino que llevan toda la vida en Mutua Madrileña.

Además, ha descartado que “vayan a fusionarse a corto o medio plazo ni a venderse para perder la independencia de la Mutua”.

También ha señalado que van a seguir reforzando el crecimiento del canal de internet, ya que solo el 15% hacen el cierre de una operación exclusivamente online. Según ha explicado, en la actualidad, la mayoría de las operaciones se inician con una consulta en internet, pero suelen cerrarse telefónicamente. En este sentido, ha señalado que, al potenciar el área digital, “quieren dar más inmediatez al cliente”.