PP, PSOE y Ciudadanos, favorables a intervenir TV3 si hay que reactivar el 155

El socialista Pedro Sánchez, el partido más reticente a adoptar esta medida hacer unos meses, reconoce que "habría que contemplar todos los escenarios"

Los tres partidos responsables de la activación del artículo 155 están dispuestos a intervenir TV3, así como el resto de medios públicos, si la actuación del nuevo president, Quim Torra, así lo requiere. Según señala El País este jueves, el grupo de Pedro Sánchez, que en su momento fue el más reticente a su aplicación, cree llegado el momento de hacerlo. Así como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o Ciudadanos, que muestran una postura favorable a su aplicación.

El líder socialista se ha mostrado convencido de que el desafío secesionista va a ser “largo” y se va a prolongar durante “muchos años” y no ha descartado intervenir TV3 y los Mossos, si hay que aplicar de nuevo el 155: “habría que contemplar todos los escenarios, esos también”, ha dicho. Eso sí, ha dejado claro que para aplicar otro 155, el desafío del Govern que lo motivase debería concretarse en “hechos”, no basta sólo con “palabras” que amenacen con determinadas acciones.

La formación liderada por Albert Rivera se muestra favorable a la ampliación del artículo 155 actual para incluir a los medios públicos catalanes. “Es un medio público utilizado como herramienta de los separatistas pagado por todos los catalanes”, aseguran desde la dirección del partido. Además, otros puntos como impedir la restitución del exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y evitar que los líderes independentistas destinen dinero público a fines ilegales, son cruciales para la formación naranja.

Tanto Ciudadanos como PSOE coinciden con el Gobierno en que la posibilidad de incluir los medios públicos en una nueva intervención tras meses escuchando de mano de TV3 expresiones como ‘exiliados’ para referirse a los políticos que han huido al extranjero o etiquetando como presos políticos a los que están en prisión preventiva.

El control seguirá

El ministro de Hacienda, Cristóbal  Montoro, ha asegurado que el Gobierno mantendrá “al menos” el control mensual de las cuentas sobre la Generalitat puesto en marcha en 2015, por el que la Generalitat informa sobre la ejecución de su presupuesto, aún cuando se suspenda la aplicación del artículo 155.

“Es un control de la legalidad. No vamos a permitir que vayan a actividades ilegales”, ha advertido. “El control va a seguir”, ha insistido, “mientras sigan manteniendo esa actitud desafiante contra la legalidad”.

A las preguntas sobre el control de la cadena pública autonómica TV3, el ministro  ha asegurado que las cuentas de la televisión catalana ya están controladas. “No es un problema de contabilidad, en términos de financiación de actividad. Lo que no puedes hacer desde servicios públicos es hacer promoción de actividades ilegales ni de manera directa ni indirecta. Es como si en la televisión pública hiciésemos una información sobre el beneficio del consumo del droga o sobre contrabando de tabaco. Sería una obligación de las autoridades impedirlo”, ha remachado.