Un borrador del acuerdo entre el M5S y la Liga Norte contempla la salida de Italia del euro

El borrador, ya modificado, incluía también la quita de deuda italiana por valor de 250.000 millones de euros

La difusión de un borrador del acuerdo de Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte ha encendido todas las alarmas en Italia y en la Unión Europea (UE). En dicho borrador, ya modificado, se contemplaba la posibilidad de que el país transalpino salga del euro.

El borrador de 39 páginas, publicado por ‘Huffington Post’, está fechado el lunes por la mañana, un día después de que los técnicos y los líderes del M5S, Luigi di Maio, y de la Liga Norte, Matteo Salvini, mantuvieran conservaciones en Milán. El polémico borrador incluía un mecanismo que permitiría a Italia salir de la moneda única europea si fuera necesario, aunque ambas formaciones afirmaron de inmediato que esta versión era “antigua” y que el definitivo será distinto porque “ha sido modificado ampliamente” durante las últimas conversaciones.

El borrador también incluía la creación de una organismo paralelo al Consejo de Ministros que permitiese tomar decisiones vinculantes y el fin de lograr la quita de deuda italiana por valor de 250.000 millones en manos del BCE. Además, pide la inmediata retirada de las sanciones impuestas a Rusia, una medida que pone de manifiesto la cercanía de la coalición italiana con un país al que considera socio económico u comercial. 

El pacto para formar gobierno podría cerrarse este mismo miércoles, según ha informado la RAI, citando a fuentes de la Liga. Ha indicado que el acuerdo final está al “90% completado”.

El borrador de los dos partidos populistas ha desatado el pánico en Europa. La Bolsa de Milán perdía el 2,26 % unas horas antes del cierre. A las 13.10 horas locales, solo tres valores cotizaban al alza, la petrolera Saipem (+ 8,97 %), la productora de tubos de acero para el sector petrolífero Tenaris (+ 2,42 %) y la productora de cemento Buzzi Unicem (+ 0,45 %).

Los mayores retrocesos eran para el grupo audiovisual Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi (- 5,25 %), los bancos UniCredit (- 3,42 %), Banca Mediolanum (- 3,27 %) y el grupo Banco Bpm (- 3,07 %) y el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia (- 2,93 %).

La prima de riesgo -que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo- ha subido hasta los 144 puntos básicos.

El líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó este miércoles que estas cifras son “jueguecitos de las finanzas” que intentan asustar a los italianos y que demuestran que el M5S y la Liga están “avanzando en el camino correcto” para impulsar lo que han denominado el “Gobierno del cambio”.

RELACIONADO