ERC manda un mensaje a la CUP: formar Govern no es contradictorio con el avance republicano

El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, se ha mostrado hoy confiado en poder formar esta próxima semana un Govern "de resistencia" para "echar" al 155 y ha recalcado, en un mensaje velado a la CUP, que esto no es contradictorio con avanzar en el proyecto republicano.

Aragonès ha pronunciado hoy un discurso en el Consell nacional de su formación en la víspera de la segunda votación del debate de investidura de Quim Torra, cuya elección será posible si la CUP acuerda esta tarde al menos mantener la abstención de sus cuatro parlamentarios.

El dirigente de ERC ha evitado mencionar a la CUP en su discurso, aunque sí se ha referido de forma velada al remarcar que “algunos” han querido “contraponer el avance republicano con no dejar ningún espacio al 155”, lo que se conseguiría a través de la formación de Govern.

Y en este contexto, ha añadido: “No hay dicotomía entre hacer Govern o hacer república; necesitamos un Govern de resistencia para construir las paredes maestras de este proyecto de independencia para todo el mundo, que lleva por título República catalana”.

En todo caso, Aragonès ha dado por hecho que la CUP mañana posibilitará la investidura de Torra: “Mañana habrá president, se podrá formar Govern y tendremos de nuevo las herramientas para hacer el proyecto republicano”, ha dicho el dirigente de ERC.

El dirigente, que se perfila como próximo vicepresidente del Govern, ha erigido a ERC como “garantía” de que dicho proceso hacia la hipotética república será “abierto e integrador”, y ha enfatizado que su partido está trabajando para “seducir a los no convencidos”.

El adjunto a la presidencia de Esquerra ha llamado a “echar de una vez por todas al 155 para devolver la Generalitat y sus departamentos a los únicos y legítimos propietarios; la ciudadanía de Cataluña”, ha manifestado.

El dirigente ha remarcado que “estamos a las puertas” del Govern “efectivo” que ERC ha reclamado “en los últimos meses” y ha garantizado a la CUP que este gobierno “no estará sometido, sino que plantará cara y mirará adelante”.

El consell nacional de ERC ha arrancado con un recuerdo para los dirigentes en prisión y en el extranjero, en especial el presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira.

“ERC no dejará de batallar ni un solo segundo para que regresen a casa”, ha aseverado Aragonès.