Iceta tacha a Torra de ‘fundamentalista’ al que considera un candidato ‘temporal’ elegido por ‘delegación’

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este sábado el perfil "fundamentalista" del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y le ha reclamado apostar por el diálogo y cumplir la ley. Además le ha tachado de ser un candidato "temporal" y elegido por "delegación".

En el debate de investidura, ha destacado que el independentismo “no puede saltarse la ley ni prescindir de medio país”, sino pensar en el conjunto de los catalanes, también los no independentistas.

Pero considera que el discurso de Torra no ha ido en esta dirección, sino que incide en la división social: “Quien sea presidente debe atender al dolor de todos los catalanes y dialogar de verdad con las Instituciones del Estado”.

Pero considera que el discurso de Torra no ha ido en esta dirección, sino que incide en la división social: “Quien sea presidente debe atender al dolor de todos los catalanes y dialogar de verdad con las Instituciones del Estado”.

De la intervención de Torra también ha lamentado que solo se haya dirigido a los catalanes no independentistas y que haya sido “una continuación de la anterior legislatura: no se puede decir que volverá la república y habrá nuevas tardes de gloria porque no es verdad; no se puede vulnerar la ley ni prescindir de medio país”.

Iceta ha lamentado que Torra haya prometido construir una república catalana y llevar a cabo un proceso constituyente, y ha avisado de que “el autogobierno puede seguir en peligro” si no se abandona la vía unilateral.

Por eso, ha llamado a “aprender de los errores de la pasada legislatura, como cuando se hizo una comisión sobre el proceso constituyente” que acabó anulada por el Tribunal Constitucional, y se ha ofrecido para fomentar el diálogo y recoser la sociedad.

“La vía unilateral e ilegal fracasó y ha tenido unos costes enormes: no volvamos a emprender un camino así”, ha pedido a Torra, a quien además reclama ejercer de presidente sin supeditarse a Carles Puigdemont.

Ha destacado que “Artur Mas optó por un perfil fundamentalista —para su sucesión– y Puigdemont ha hecho igual”, y ve incomprensible que se acepte y se diga que la presidencia de Torra será provisional y estará dirigida por Puigdemont.

“No queremos un presidente temporal ni por delegación, y usted ha aceptado encantado la subordinación a quien considera el presidente legítimo: será presidente por gracia de Puigdemont y con permiso de la CUP”, ha añadido.

El fracaso está servido

En declaraciones a la prensa, ha mostrado además su preocupación por el discurso de investidura del candidato, Quim Torra, en el que ha visto “mucho más agravio que deseo de concordia”, y ha sentenciado: “El fracaso está servido”.

“Nuestras instituciones de autogobierno, si el proyecto que desarrolla el Govern es el que ha dibujado el candidato Quim Torra, están en peligro porque se sitúan fuera de la legalidad, fuera del consenso y abrazando planteamientos unilaterales e ilegales que ya han fracasado”, ha asegurado Iceta en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

Ha considerado que el discurso de Torra ha sido “una mala manera de empezar”, ya que, según él, solo se ha dirigido a los catalanes favorables a la independencia con palabras que destilaban “mucha más retórica que proyecto, mucho más pasado que futuro y mucho más agravio que deseo de concordia”.

Y ha añadido que la que legislatura que ahora comienza, si se aplica el discurso de Torra, será “una estricta continuidad de la legislatura anterior, que acabó en fracaso”.