El líder de ERC promete luchar por una “república a todos los efectos” sin rendirse

Sergi Sabrià ha advertido que "nosotros sí que podemos ganar. No estamos aún donde nos gustaría estar pero, ahora que estamos tan cerca, no nos rendiremos"

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado este sábado que la actual legislatura debe servir para “trabajar para ganar la libertad y que Cataluña se convierta en una república a todos los efectos” y ha asegurado que la única manera de empezar esta tarea es formar Govern y evitar elecciones.

En su réplica durante el debate de investidura, ha advertido: “Nosotros sí que podemos ganar. No estamos aún donde nos gustaría estar pero, ahora que estamos tan cerca, no nos rendiremos”, y ha reiterado su voto afirmativo a la investidura de Quim Torra (JxCat).

Esta investidura está pendiente de los votos de la CUP, y Sabrià ha advertido de que Cataluña no se puede permitir una repetición electoral: “Para hacer república se necesita Govern, un Govern de resistencia que ayude a avanzar hacia la república. Queremos hacer Govern para hacer república”.

Ha admitido que con formar Govern no basta, y ha apuntado algunos ejes que debe tener la legislatura: revertir los efectos del 155, proteger la inmersión, desarrollar la Renta Garantizada de Ciudadanía, y combatir el fraude fiscal y la corrupción.

También ha propuesto abrir una oficina de derechos civiles que “analice todas las vulneraciones de derechos y que trabaje para drenar el fascismo desatado en las calles”, además de reforzar las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, la mayorías de las cuales se cerraron con el 155.

Diálogo multilateral

Ha afirmado que ERC no se cierra al diálogo con el Estado, Europa y el mundo, pero ha vaticinado que el Gobierno central no dialogará hasta que haya una mediación de la UE: “España solo negociará si se ve obligada por la presión de la gente, las instituciones y la comunidad internacional”.

ERC ha lanzado un guiño a los comuns asegurando que la lucha por la república no es identitaria, sino a favor de una mejor calidad democrática: “Los esperamos a nuestro lado para una lucha a favor de la democracia”, y ha lamentado que los progresistas del Estado no hayan apoyado el proceso soberanista.

“La historia, a la larga, demuestra que quien sale derrotado es el Estado. No hay marcha atrás –hacia la república–, lo único que hay en discusión es cuando se hará efectiva de forma definitiva”, ha concluido Sabrià, líder parlamentario de ERC después de que Marta Rovira dejara el escaño un día antes de irse a Suiza.

ERC ha agradecido “la valentía y el coraje” de Torra por su disponibilidad para ser presidente y se ha comprometido a apoyar el proceso constituyente para construir un Estado que el candidato ha anunciado en su intervención este mismo sábado por mañana.