Amaia y Alfred lo dan todo al interpretar ‘Tu canción’ en el Festival de Eurovisión

Los representantes de España en la 63ª edición del Festival de Eurovisión, Amaia y Alfred, lo han dado todo y han mostrado todo su sentimiento al interpretar ‘Tu canción’ en la segunda posición de la gran final del certamen, después de Ucrania y antes que Eslovenia. Eso sí no ha habido beso final y se han limitado a darse un cariñoso abrazo.

El público que sigue la final de Eurovisión en el estadio Altice Arena de Lisboa ha estallado en aplausos tras la romántica actuación de los representantes españoles, Amaia y Alfred, que han vuelto a demostrar la complicidad que les une durante la interpretación de “Tu canción”.

Los españoles, que han sido los segundos en subir al escenario, han desplegado una sencillez que ha encandilado a las 11.300 personas que siguen la ceremonia en el auditorio, cuya reacción se ha escuchado en los alrededores del estadio.

Amaia, con vestido largo de color negro y con bordados brillantes, y Alfred, con traje granate, han hecho una puesta en escena intimista que ha dejado como únicas protagonistas a sus voces y miradas cómplices, una opción que, a juzgar por la reacción, ha triunfado.

La buena respuesta del público ha estado marcada además por la elevada presencia de espectadores españoles, la segunda nacionalidad con más entradas compradas para esta edición del festival después de los portugueses, anfitriones del evento por primera vez.

Un espontáneo en la actuación de Reino Unido

La anécdota de la jornada la ha protagonizado un espontáneo que le ha arrebatado el micrófono a la representante de Reino Unido, SuRie, mientras defendía su tema “Storm” en el Altice Arena de Lisboa, quien ha decidido no repetir su actuación al final.

La artista siguió dando palmas hasta que efectivos de seguridad se llevaron al espontáneo y le dieron un nuevo micrófono para que pudiese seguir cantando. El intruso, que pretendía reivindicar algo, pero que no se entendió tuvo que devolverle el micrófono a una cariacontecida cantante.

Tras el percance, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) ofreció al Reino Unido la posibilidad de repetir la actuación, pero SuRie y su equipo decidieron no hacerlo porque “están extremadamente orgullosos de su actuación”, según un comunicado oficial del ente europeo, que informó de que el espontáneo está bajo custodia policial.

Tras el percance, Reino Unido, que estaba entre los últimos en las listas de las casas de apuestas, escaló hasta el quinto puesto entre los favoritos.

Fados de Moura y Mariza

Las prestigiosas fadistas portuguesas Ana Moura y Mariza han sido las encargadas de abrir la 63 edición del festival de Eurovisión, que arrancó hoy a las 20.00 horas (19.00 GMT) en el estadio Altice Arena de Lisboa.

Moura es la primera en actuar con “Sou de fado” (“Soy de fado”), una canción del tradicional estilo musical portugués, a la que seguirá Mariza con “Barco negro”.

A continuación, los 26 representantes de los países finalistas serán presentados en el tradicional pase de banderas, cuya banda sonora correrá a cargo del dúo de DJs lisboetas Beatbombers, que también mezclan el fado con la música electrónica.

La música portuguesa continuará después de que hayan actuado todos los participantes, cuando será el turno de João Barbosa “Branko”, Sara Tavares, Dino D’Santiago y la caboverdiana Mayra Andrade.

El plato fuerte llegará antes del recuento de votos, momento en el que regresará al escenario de Eurovisión Salvador Sobral, ganador de 2017, quien volverá a entonar su “Amar pelos dois”, tema con el que ganó en Kiev, así como su nuevo sencillo “Mano a mano”.

Ucrania abrirá el concurso con la actuación de Melovin e Italia, representada por Ermal Meta y Fabrizio Moro, será el encargado de cerrarlo.

Los españoles Amaia y Alfred han interpretado “Tu canción” en segundo lugar de esta edición del festival, la primera que se celebra en Portugal.

Desde el pasado jueves, los dos jóvenes artistas Shan estado en Lisboa –sede del concurso musical tras la victoria de Salvador Sobral en 2017– para preparar la actuación con la que competirán con otros 25 países en un gran evento que cada año reúne a más de 200 millones de espectadores de todo el mundo.

La nueva edición del concurso cuenta con Julia Varela y Tony Aguilar como comentaristas del festival, y la modelo y presentadora Nieves Álvarez, que repite como portavoz del jurado español.

‘Tu canción’ es una balada compuesta por el cantante y compositor sevillano Raúl Gómez, junto a su tía Sylvia Santoro.

Para hacerse con el deseado micrófono de cristal, Amaia y Alfred deberán de conquistar a los espectadores (50%) y a los jurados (50%) de los países participantes. Así, cada país otorgará los 12, 10, 8 puntos, sucesivamente hasta 1 punto, a sus diez favoritos.

Posteriormente, el portavoz de cada país – en el caso de España será Nieves Álvarez– anunciará la votación que corresponde a los votos del jurado, no a los del televoto. Los telespectadores españoles podrán votar a través de la aplicación oficial en español del Festival, por sms y llamada telefónica.

De vuelta a los orígenes

El Festival de Eurovisión vuelve en 2018 a sus orígenes, con una edición con menos artificios centrada en los cantantes y su música. El escenario del Altice Arena de Lisboa, que albergará a 8.300 personas de público, no dispondrá de grandes pantallas led, sino que pretende ser un espectáculo más teatral, con recursos más físicos.

En la gran final de Lisboa se darán cita 26 países: Los representantes del conocido como ‘Big Five’ –Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, clasificados directamente para la final—, la anfitriona Portugal, y otros 20 países clasificados en las dos semifinales celebradas el 8 y 10 de mayo.

En la primera estas dos semifinales los clasificados fueron Austria, Irlanda, Estonia, Lituania, Israel, República Checa, Bulgaria, Albania, Finlandia y Chipre los clasificados. Los otros diez restantes participantes en la final se decidieron en la segunda semifinal y fueron Serbia, Moldavia, Hungría, Ucrania, Australia, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Noruega y Suecia.

RELACIONADO