El Gobierno no dudará en volver a aplicar el 155 si Quim Torra se salta la Ley

Al Gobierno no le va a temblar la mano a la hora de volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña en el caso de que un nuevo gobierno de la Generalitat pretendiera aplicar el mandato del 1-O.

Pese a que al ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, no le suelen gustar las hipótesis ha asegurado que “la experiencia dice que el Gobierno actúa con firmeza y serenidad cuando se incumple la ley”, por lo que “nadie puede tener duda de cómo actuará el Gobierno en caso de que se produzca ese incumplimiento: actuaría exactamente igual”.

De este modo Méndez de Vigo ha lanzado una advertencia al nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, que ha designado a dedo Carles Puigdemont desde Alemania, para que no se salte la ley y le ha recordado que sus compañeros están en la cárcel o huidos de la Justicia. 

“No sabemos lo que va a decir en el debate de investidura que se inicia este sábado, ha comentado pero “he oído que Torra fue vendedor de seguros. Seguro que valora perfectamente el riesgo de las cosas que dice y hace, por lo que espero que lo haga” y cumpla la Ley.

“Apelo a la unidad (de los partidos constitucionalistas) para que no se produzcan estos hechos”, ha reclamado ya que “la labor de coser los enfrentamientos de los catalanes es tarea del Gobierno”, por lo que ha insistido en que “este Gobierno siempre está abierto al diálogo sin fecha de caducidad”.

El Gobierno levantará el 155

En lo que no se ha mostrado de acuerdo es con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y su propuesta de mantener el 155 al nuevo Govern en el caso de que no se declare explícitamente el fin del proceso independentista. “Si hay investidura”, algo que ha puesto en duda,  y “un nuevo gobierno, esperamos una fase de diálogo y lealtad instituciones”, ha recalcado.

El portavoz ha dejado claro que se levantará la aplicación del articulo 155, tal y como se recoge en la ley, el día que el candidato tome posesión. “Uno mismo tiene que cumplir la ley”, ha señalado y ha recordado que es un acuerdo que se firmó en el Consejo de Ministros y que posteriormente aprobó el Senado.

Lo que sí ha pedido a Ciudadanos es “responsabilidad y madurez y unidad” para casos importantes como estos. “La situación en Cataluña es mejor ahora por el 155 y vamos a velar porque siga siendo así, pero desde el respeto a las propias resoluciones”, ha zanjado.

Por otra parte, no ha querido referirse al hecho de Rivera esta semana diera por roto el pacto por el 155 pero sí ha comentado, sobre si este cambio de parecer tiene algún tinte electoralista, que “las conductas de las personas tendrían que valorarlo la gente”. 

Mendez de Vigo, ha señalado, además que el Ejecutivo no se “arrepiente” de no haber presentado el recurso para evitar el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín huidos de la Justicia y se ha limitado a decir que no correspondía al Gobierno esa función y que era competencia de los partidos que forman parte del Parlament.

“El Gobierno actúa siempre dentro del marco de la ley y pidió un informe y entendieron que era dudosa su legitimación procesal y lo han presentado los grupos que era a quien les correspondía”, ha explicado.