Kifkif reivindica la diversidad desde la interseccionalidad en el Día de Europa

La ONG es una de las entidades de migrantes y personas racializadas LGBTI más grandes e influyentes del Viejo Continente

Kifkif, la asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales de Madrid, celebra este miércoles, 9 de mayo, el Día de Europa, una jornada en la que reivindicamos nuestra actuación como entidad de acogida, envío y coordinadora de proyectos del Servicio Voluntario Europeo (SVE) en el marco de Erasmus Plus, el programa de la Unión Europea (UE) de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa, del que participamos fomentando la movilidad de decenas de jóvenes LGBTI y apostando por la diversidad desde la interseccionalidad.

El SVE es una herramienta que la UE pone a disposición de Kifkif para jóvenes europeos, de entre 17 y 30 años, con el objetivo de promover la solidaridad y la tolerancia entre la juventud, reforzando así la cohesión social en Europa. Los voluntarios que participan en nuestra entidad tienen la oportunidad de conocer una cultura diferente, aprender nuevas experiencias y adquirir nuevas habilidades y capacidades que serán útiles para su crecimiento personal y profesional.

A lo largo de 8 años, en Kifkif han participado más de 30 voluntarias y voluntarios de toda Europa que hemos acogido en nuestra entidad y que también hemos preparado como organización de envío a otros lugares. Todos estos jóvenes se han comprometidom plenamente en las actividades de nuestra asociación, al tiempo que han enriquecido el funcionamiento de la entidad gracias a la visión de estos jóvenes y a su diversidad. Esta herramienta es un elemento fundamental para la actividad de nuestra entidad, puesto que supone una mezcolanza de culturas muy necesaria para abordar nuestra labor con personas racializadas, migrantes y refugiadas LGBTI.

Por todo ello, hemos difundido un spot en el que explicamos lo que supone para nuestra entidad el Servicio Voluntario Europeo. La experiencia de Alexandra Talos y Martina Madedu, las dos voluntarias europeas que actualmente participan con nosotros, refleja a la perfección ese espíritu europeo de movilidad, convivencia y solidaridad que fomenta el SVE. Algunas de las tareas que nuestras voluntarias y voluntarios aprenden y desempeñan tienen como objetivo promover la diversidad mediante charlas en institutos, fomentar hábitos de vida saludable y atender a nuestros usuarios.

Desde Kifkif deseamos que más jóvenes sigan animándose a participar con nosotros como voluntarias y voluntarios y vivir una experiencia tan enriquecedora como necesaria en la búsqueda de construir una sociedad más justa, igualitaria y diversa.