El ‘MAPFRE’ gana ‘in extremis’ y recupera el liderato de la Volvo en Newport

La embarcación española ha completado una espectacular remontada y se ha adjudicado la octava etapa

La embarcación española del MAPFRE ha completado una espectacular remontada y se ha adjudicado la octava etapa de la Volvo Ocean Race (VOR), la vuelta al mundo a vela con escalas, disputada sobre 5.700 millas entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos), y recupera de esta manera el liderato de la general.

Los de Xabi Fernández, que llegaron a estar penúltimos en una etapa en la que tuvieron que resolver problemas con el suministro eléctrico, completaron un gran tramo final en el que rebasaron al Team Brunel en la última media milla y al Vestas 11th Hour Racing, segundo y tercero en la meta.

Con esta victoria, el MAPFRE, con 53 puntos, adelanta en la general a la embarcación china del Dongfeng Race Team, que finalmente ha acabado en el cuarto lugar y suma 50 puntos. Tercero es el Team Brunel, con 42 puntos.

“Esto es increíble, es imposible estar más feliz. Siempre estamos listos para luchar, pero para ser honestos no esperábamos ganar. Esta noche ha sido una locura. Hemos hecho un trabajo increíble. Esta victoria es muy importante para nosotros de cara a la clasificación final”, dijo el patrón del desafío español, Xabi Fernández.

Fernández resumió las emociones de su tripulación nada más cruzar la línea de meta en Newport, testigo de una de las remontadas más espectaculares en la historia de la regata. El equipo español, que marchaba sexto hace apenas dos jornadas tras sufrir una avería eléctrica, fue adelantando uno a uno a todos sus rivales, entre ellos el Team Brunel cuando quedaba menos de media milla para la llegada.

La ventaja del MAPFRE sobre el barco holandés fue de tan solo 61 segundos después de más de 15 días de navegación. “Tuvimos que pasar una noche muy dura anteayer, apretamos el barco a tope y nos puso en posición de poder soñar. Hemos pillado uno a uno a todos, casi nos conformábamos con pasar a Dongfeng y al final pasamos incluso al Brunel. No puedo estar mas contento, esto nos ayuda mucho en nuestro objetivo”, añadió un pletórico Xabi Fernández.

Las flojísimas condiciones de viento que había en la aproximación a Newport comprimieron a los tres primeros clasificados en una milla. En un escenario tan complicado, el MAPFRE, con su navegante Joan Vila, leyó mejor que nadie el más mínimo role de viento para acabar ganando y rebasar en la general al Dongfeng.

Este resultado da al MAPFRE un empujón moral para afrontar la crucial novena etapa, que se disputa entre Newport y Cardiff, y que va a puntuar el doble, ante el triunfo final de la Volvo.

CLASIFICACIÓN ETAPA 8.

.1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) 15d17h44:29.

.2. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 15d17h45:30.

.3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright)15d17h59:04.

.4. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier) 15d18h25:21.

.5. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) a 0,2 millas.

.6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari) 0,2 millas.

.7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) 6,5 millas.