El Corte Inglés se convierte en el ‘retailer’ más relevante en redes sociales

La compañía española se ha colocado por delante de Lidl y Leroy Merlin como el 'retailer' más popular en redes sociales siendo Instagram la más popular por delante de Twitter y Facebook

El Corte Inglés se ha convertido en el ‘retailer’ con mayor relevancia en redes sociales en España en el primer trimestre de 2018, seguido por Lidl y Leroy Merlin, según se desprende del panel Icarus de marcas de ‘retail’, elaborado por Epsilon Technologies.

Completan el ‘top 10’ PC Componentes, Primor, Carrefour, Dia, McDonalds, Goiko Grill, que sube 28 puestos, y Decathlon, mientras que la cadena de perfumerías Druni escala 43 posiciones hasta situarse entre las 20 marcas más influyentes.

El estudio muestra que el mercado del ‘retail’ vuelve a demostrar su gran fortaleza en redes sociales en los tres primeros meses del año, ya que ha generado más de 11 millones de interacciones (un 23,11% más), dato que, en línea con la tendencia de los últimos trimestres, significa un incremento de más de dos millones de nuevos fans al trimestre.

Por plataformas, Instagram despunta como red líder en número de interacciones, con un aumento del 119% respecto al mismo trimestre del año anterior, con un total de más de seis millones de interacciones generadas en esta red (54% del total).

En crecimiento, le sigue Twitter, que aumenta un 22% el número de interacciones, hasta alcanzar casi las 850.000. Por último, sigue la tendencia a la baja de interacciones en Facebook, que cae un 23,5%, hasta situarse en los más de cuatro millones, cuando el año pasado se aproximaba a los seis millones de interacciones.

Durante el primer trimestre la estrategia de las principales marcas de ‘retail’ se ha centrado en la generación de contenido en Instagram, red que proporciona mucho mayor ‘engagement’ que el resto de plataformas situándose en un 46%, muy por encima de Facebook (6%) o Twitter (3%), lo que la posiciona como la red social más eficiente para el mercado de Retail en España.

Respecto a los ‘retailers’ con más visitas en YouTube en el primer trimestre de 2018, lideran el ranking las cadenas de comida rápida McDonald’s, con casi ocho millones de ‘views’, y Burger King (más de seis millones), mientras que Lidl es tercero con poco más de seis millones de visitas a sus vídeos en esta plataforma.

En este periodo, las firmas han potenciado los últimos formatos ofrecidos por las plataformas entre los que destacan el uso de ‘Instagram Stories’ para generar urgencia de compra mediante videos de las tiendas mostrando los precios, ‘Story Highlights’ para crear álbum de recetas o tutoriales, y ‘Facebook Live’ para realizar eventos en vivo.