Los partidos constitucionalistas reclaman un candidato legal para Cataluña

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado hoy como "política de ruptura" la intención de los independentistas de investir al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a distancia y ha criticado que se "empeñen en que sea restituido". Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que esto le recuerda la película "El día de la marmota", en la que se va repitiendo el mismo día una y otra vez. Y Ciudadanos se ha sumado a todas esta críticas.

JxCat acordó el sábado intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha límite, tras aprobar el Parlament el viernes con este objetivo una Ley de Presidencia, que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El partido naranja ha criticado que Puigdemont mantenga “la situación de parálisis” en la Generalitat y ha instado a los diputados independentistas a que hagan ver al expresident que “él no va a ser presidente”. Por ello, ha instado a los partidos secesionistas que “se pongan de acuerdo de una vez” y que “propongan a un candidato que no esté imputado, que no esté fugado de la justicia y que respete las leyes democráticas, además de a quienes no pensamos como ellos”. En definitiva, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha pedido “valentía” a los independentistas para que abandonen el escenario imaginario en el que se mueven.

Mientras tanto, en un acto celebrado en la Comunidad Valenciana José Luis Ábalos ha reprochado a Puigdemont que intente asociar su “interés personal” con el colectivo. Este comportamiento solo lleva “por caminos intransitables”, ha lamentado el dirigente socialista, quien ha insistido en que Cataluña merece una solución y ha defendido el “el pacto de convivencia” frente a los que quieren “romper”. “Nunca explican qué implica la ruptura, pero implica un sufrimiento”, ha afirmado Ábalos y ha señalado que quien asumirá los costes será la sociedad a la que supuestamente se pretende servir.

Por su parte, García Albiol, en unas declaraciones hechas en el congreso de las Nuevas Generaciones de Cataluña del PP, ha dicho que repetir la propuesta de Puigdemont, por parte de JxCat, le parece “irresponsable”. “Esto me recuerda la película “El día de la marmota” en la que el protagonista va repitiendo un mismo día a lo largo de la película, es decir, va pasando exactamente lo mismo”, ha apuntado. “Pues bien, -ha puntualizado Albiol- en Cataluña tenemos a nuestro ‘día de la marmota’ particular con Carles Puigdemont, una persona que insiste en el mismo relato, que está estancado viviendo en una realidad paralela y cuya obsesión es seguir presentando su candidatura a la presidencia de la Generalitat de forma reiterada aunque sabe perfectamente que no es viable”.

En opinión del líder del PPC, “se trata de una actitud irresponsable que perjudica al conjunto de los catalanes porque, a diferencia de la película, nosotros no somos actores secundarios, sino hombres y mujeres que sufrimos las consecuencias” de “esta irresponsabilidad”. Albiol ha considerado que “lo mejor que podría pasar es que el independentismo deje de vivir una ficción” si bien “el 22 de mayo como máximo se acaba esta comedia, afortunadamente, y el independentismo tendrá que volver a la realidad”. “Puigdemont -ha concluido- tendrá que salir del ‘día de la marmota’, e intentar que haya un Govern que actúe con una cierta normalidad, o vamos a unas nuevas elecciones”.