La policía pone en libertad al líder opositor ruso Alexéi Navalni

El líder opositor fue puesto en libertad después de que la policía le abriese atestados por organizar un mitin y oponer resistencia a la policía

El dirigente opositor ruso Alexéi Navalni ha sido puesto en libertad, horas después de ser detenido por la Policía tras presentarse en una manifestación en el centro de Moscú para protestar contra el presidente ruso, Vladimir Putin, según ha anunciado el propio Navalni en su cuenta personal de Twitter.

“Abrieron dos atestados en mi contra -por organizar un mitin y oponer resistencia a la policía-, pero a las 0.30 la policía decidió ponerme en libertad hasta la audiencia judicial”, ha escrito Navalni en su cuenta en Twitter.

Su detención había sido anunciada por el activista político Leonid Volkov, a través de una emisión en directo por Internet. “Navalni apareció en (la plaza) Pushkinskaya y fue rápidamente detenido”, explicó. “Ha sido absolutamente ilegal”, ha añadido en relación al arresto.

Las movilizaciones están convocadas por el propio Navalni, quien no pudo presentarse a los últimas elecciones por tener antecedentes penales. El dirigente opositor ha sido detenido y encarcelado en innumerables ocasiones por organizar protestas similares. Este sábado las concentraciones estaban convocadas en más de 90 pueblos y ciudades, incluidos Moscú y San Petersburgo.

Los activistas publicaron fotografías en redes sociales de cientos de manifestantes que ya han participado en concentraciones en las regiones más remotas del país, y OVD Info, una organización de derechos humanos que monitorea detenciones, dijo que había recibido informes de que la Policía ya ha detenido a unas 20 personas en todo el país.

Putin, de 65 años, lleva en el poder, ya sea como presidente o primer ministro, desde 2000. Respaldado por la televisión estatal y el partido gobernante, y acreditado con una calificación de aprobación de alrededor del 80 por ciento, sus seguidores lo elogian como “figura padre” de la nación, que ha restaurado el orgullo nacional y expandido la influencia global de Moscú con intervenciones en Siria y Ucrania.

Disqus Comments Loading...