Colau no cobra tasas a la ANC y sí a Societat Civil, denuncia el PP

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado hoy lo que considera "sectarismo ideológico" de la alcaldesa Ada Colau porque ha afirmado que el consistorio no cobra las tasas a la ANC por instalar carpas informativas en la calle y sí lo hace en el caso de Societat Civil Catalana (SCC).

En un comunicado, Fernández Díaz ha denunciado “el sectarismo ideológico de gobierno municipal de Ada Colau, que sólo cobra las tasas de ocupación del espacio público a las asociaciones que además de catalanas se sienten españolas, demostrando el trato de favor que aplica la alcaldesa con los independentistas”.

Según el edil conservador, en el distrito de Les Corts, durante los meses de febrero y marzo de 2018, se han pedido permisos para instalar carpas informativas por parte de diferentes asociaciones como la Assemblea Nacional Catalana o la Societat Civil Catalana.

“La diferencia ha sido que mientras la ANC no ha tenido que pagar ni un euro por instalar un total de 26 carpas informativas, a Societat Civil se le cobra una tasa de 59,59 euros por instalar una carpa”, ha afirmado Fernández Díaz.

Para el concejal, “Colau actúa sin ningún complejo como alcaldesa de los independentista y no de todos los barceloneses, y actúa con arbitrariedad dependiendo de la ideología de la plataforma o asociación que solicita la licencia, un hecho escandaloso y grave que puede rozar la prevaricación”.

En este sentido, Fernández ha reclamado conocer si en otros distritos de Barcelona se está aplicando “la misma discriminación ideológica”.

En la misma línea, el dirigente conservador ha recordado que la plataforma ‘Barcelona con la Selección’ ha sido sancionada cuatro veces por parte del Ayuntamiento por valor de más de 10.00 euros por promover el 27 de junio de 2016, el seguimiento del España-Italia en una pantalla gigante desde la Plaza Catalunya.

Fernández Díaz se queja de que la ANC ha organizado “actos multitudinarios en plena calle sin recibir nunca ese tipo de sanciones por parte del consistorio”.

Una portavoz del Ayuntamiento ha explicado a Efe que según la normativa municipal cualquier entidad que conste en sus estatutos que es una entidad sin afán de lucro y así lo demuestre en su solicitud está exenta de tasas “y la ANC lo demostró en su solicitud”, mientras que no les consta que SCC haya acreditado este requisito.

La misma portavoz ha explicado que “a cualquier partido se le cobran tasas por montar paradas en la calle si no es en periodo electoral”

“SCC no ha pedido ni ha demostrado que sea una entidad sin afán de lucro ni si consta en sus estatutos y por eso han de cumplir las tasas en la vía pública”, ha justificado la portavoz.