Un doble atentado en Kabul mata a 25 personas, varias de ellas periodistas

El primer ministro, Abdulá Abdulá, ha condenado el atentado, al que califica como "un ataque contra la democracia"

Al menos 25 personas han muerto, entre ellas un fotógrafo de la Agencia AFP y varios periodistas, y 49 han resultado heridos en un doble atentado perpetrado por Estado Islámico en una zona del centro de Kabul, informó a Efe una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, confirmó que los muertos se elevan ya a 25 y los heridos a 49, y precisó que la mayoría de ellos han sido trasladados al Hospital Wazir Akbar Khan, “el más cercano al lugar del ataque”.

Al menos 9 periodistas, uno de ellos fotógrafo de la agencia francesa AFP, se encuentran entre las 21 personas que murieron. La ONG Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) informó en su cuenta de Twitter de que tiene constancia de la muerte de 9 periodistas en la explosión de Kabul, aunque no ofreció sus identidades.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, indicó a Efe que entre los fallecidos están Khair Muhammad, de la cadena afgana Tolo News, y Ebadullah Hananzai, de la emisora Azadi Radio.

El fotógrafo Shah Marai, de AFP, también murió por la explosión, según confirmó la propia agencia en su cuenta de Twitter. “El fotógrafo en jefe de Agence France-Presse en Kabul, Shah Marai, ha muerto. Murió en una explosión contra un grupo de periodistas que habían corrido al lugar de un ataque suicida en la capital afgana”, indicó el medio francés.

La cadena de televisión 1TV informó de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque. También falleció un periodista de Jahan TV, que aún no ha sido identificado.

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha condenado el atentado, al que califica como “un ataque contra la democracia”. “Estoy muy triste por el ataque terrorista de hoy contra civiles y periodistas en Kabul. Un ataque contra los medios es un ataque contra la democracia y un intento de silenciar la voz de los que no tienen voz”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo afgano. “Contemos los ataques terroristas de hoy y deseo una rápida recuperación para los heridos”, ha concluido Abdulá.

El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, indicó a Efe que un atacante suicida hizo detonar una primera bomba en su motocicleta sobre las 8.00, hora local (3.30 GMT), en el área de Shashdarak, en el distrito policial número 9 de la capital afgana.

Alrededor de media hora más tarde se produjo una segunda explosión, cuando, según Stanekzai, “un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano” hizo detonar los explosivos que portaba entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

En el área también hay un complejo de oficinas de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), además de la sede de la OTAN y de varias ONG internacionales.

Estado Islámico reivindica el atentado

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado este lunes el doble atentado suicida en el centro de Kabul. En un comunicado oficial del grupo yihadista difundido en canales de Telegram afines al EI, se identifica a los terroristas suicidas como Qaqaa al Kurdi y Jalil al Qurashi.

El ataque, según la nota, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, tuvo como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como “Presidencia 90”.

El primer terrorista, Al Kurdi, detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y, más tarde, su compañero hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y “hacerlos pedazos”, según el grupo terrorista.

El EI afirmó que el ataque causó 110 víctimas, entre muertos y heridos, aunque el grupo suele exagerar las cifras referentes a sus atentados.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.