Netanyahu eleva la tensión: “Irán miente, tiene un programa armamentístico nuclear secreto”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló este lunes documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y aseguró que Teherán está engañando al mundo, en referencia al acuerdo de 2015 que limita su programa atómico. Pruebas que el presidente de EEUU, Donald Trump, respaldó al tiempo que insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear con Teherán.

“Irán miente”, dijo Netanyahu desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv en una comparecencia ante los medios, en la que afirmó que Israel ha “compartido” los archivos nucleares de Irán con los EEUU y estos han confirmado su “autenticidad”.

El jefe de Gobierno presentó lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia: 55.000 páginas y archivos en 183 CD a los que se refirió como el “archivo atómico secreto iraní” que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

“Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares”, denunció Netanyahu.

El objetivo del proyecto, aseguró, es “diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones de TNT para su integración en un misil”, lo que, añadió, “es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico”.

Irán “autorizó, inició y fundó el proyecto Amad”, dijo Netanyahyu y agregó que “estos archivos prueban de manera concluyente que Irán miente descaradamente cuando dice que nunca tuvo un programa de armas nucleares“.

Netanyahu mostró copias de las carpetas y CD en los que se obtuvo la información y realizó una presentación en la que incluyó vídeos, fotos y documentos del archivo secreto.

El anuncio tiene lugar un día después de la visita a Israel del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y cuando se acerca el 12 mayo, fecha límite que ha puesto el presidente estadounidense; Donald Trump, para anunciar si abandona o no el pacto. “Es un acuerdo terrible. El presidente Trump decidirá qué hacer con el acuerdo nuclear, lo bueno para USA, lo bueno para Israel y para la paz en el mundo”, declaró el mandatario israelí.

Según Netanyahu las pruebas obtenidas muestran que Teherán “continúa preservando y expandiendo sus conocimientos de armas nucleares para el futuro” y certifican que el “acuerdo nuclear da a Irán un camino claro hacia el arsenal atómico”.

Trump da por buenas las pruebas presentadas

El presidente de EEUU, Donald Trump, respaldó este lunes la denuncia de Netanyahu de que Teherán tiene un programa nuclear “secreto” e insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear con Teherán.”Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100%” sobre el acuerdo nuclear de 2015, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

“Esa simplemente no es una situación aceptable”, aseguró Trump en alusión al supuesto programa secreto de Teherán.

El presidente estadounidense planea anunciar antes del 12 de mayo si retira a su país del acuerdo nuclear que su predecesor, el demócrata Barack Obama, firmó con Irán en 2015 junto a Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido, y que está destinado a contener sus actividades atómicas a cambio de un alivio de las sanciones. “El día 12 o antes voy a tomar una decisión. No voy a decirles lo que haré, pero mucha gente cree que lo sabe. Eso no significa que no negociaré un nuevo acuerdo”, subrayó Trump.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, opinó la semana pasada tras reunirse con Trump en la Casa Blanca que es probable que el presidente estadounidense decida retirarse del pacto multilateral, y le instó a negociar un nuevo acuerdo más amplio con Teherán que afronte sus preocupaciones.

Preguntado por si no le preocupa que una retirada del acuerdo nuclear iraní pueda enviar el mensaje equivocado a Corea del Norte en plena negociación de Estados Unidos con ese país para la desnuclearización de la península coreana, Trump respondió que, al contrario, esa decisión “enviaría el mensaje correcto”. “En siete años, ese acuerdo (nuclear con Irán) habrá caducado e Irán será libre para crear armas nucleares. Siete años es mañana. Eso no es aceptable”, recalcó Trump.

En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original.

Trump considera inaceptable los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y que ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán ni sus supuestas actividades perniciosas en la región.

 

RELACIONADO