El ‘MAPFRE’ intenta reducir distancia con la cabeza antes de los ‘Doldrums’

El equipo español navega rápido tras superar la inestabilidad de los últimos días y busca recortar distancia al líder del que se encuentra a 45 millas

El ‘MAPFRE’, embarcación española en la Volvo Ocean Race, se mantiene sexto de la flota en el séptimo día de navegación de la octava etapa de la vuelta al mundo a vela, a 45 millas del líder ‘Turn The Tide on Plastic’, aunque ha comenzado a navegar con condiciones más estables y fija su objetivo en comenzar a recortar distancias con el grupo de cabeza antes de la llegada de los ‘Doldrums’.

Siete días después de la salida de Itajaí (Brasil) con destino Newport (Estados Unidos) y mientras la flota apunta hacia Recife, la embarcación del RCN Sanxenxo avanza a buen ritmo tras 48 durísimas horas en las que la suerte no ha jugado a su favor.

Los de Xabi Fernández, que en los dos últimos días se han visto atrapados por la inestabilidad de grandes nubes, chubascos y tormentas, tienen claro que ha llegado la hora de comenzar a remontar para tratar de recortar el mayor número de millas lo antes posible.

El navegante Joan Vila explicaba la situación. “Ahora mismo navegamos con un viento moderado de ESE, que se prevé que dure hasta la aproximación a Recife mientras rola hacia el SE. Después de una noche difícil, con un agotador trabajo de equipo y falta de sueño, todo está bien a bordo. Sabemos que ahora tenemos que remontar y todos asumimos el desafío. El pronóstico ahora es que las condiciones de viento serán más estables, con lluvias menos intensas, si es que las hay”, afirmó.

La tripulación que dirige el bimedallista olímpico vasco sabe que no será fácil, pero el ánimo a bordo del VO65 español sigue alto; con más de 3.600 millas por delante hasta Newport, un cruce del ecuador y unos nuevos ‘Doldrums’ -zonas de calma ecuatorial- que superar, el equipo tiene claro que todavía quedan muchas oportunidades para recuperar las millas perdidas en las últimas jornadas.

Así lo manifestaba el cántabro Ñeti Cuervas-Mons. “Los ánimos están a tope. Estamos todos súper motivados y el fútbol es así, como se dice. En esta parte del planeta te puede coger una nube y te fastidia, pero no podemos venirnos abajo ni muchísimo menos, así que seguimos navegando como si no hubiese pasado nada e incluso más motivados para recortar millas. Ahora ya estamos en las mismas condiciones y en teoría podemos incluso recortarles poco a poco. Queda muchísima regata y miles de millas para llegar, así que hay que seguir apretando y arañar milla a milla para intentar recortar cuanto antes”, indicó.

Según el último parte de posiciones, el de las 15.00 hora peninsular en España, el MAPFRE ha recortado 11 millas en las últimas 12 horas y se sitúa ahora a 45 del líder, el ‘Turn The Tide on Plastic’, en sexta posición. ‘Vestas 11th Hour Racing’ continúa segundo a seis millas de los de Dee Caffari, mientras que ‘Dongfeng’, líder de la general, es tercero a 14 millas.

Por delante, la flota cuenta todavía con casi 500 millas hasta el cruce del ecuador y la llegada de los ‘Doldrums’, que en esta ocasión parece que no serán demasiado activos, tal y como explica Vila. “Los modelos numéricos que recibimos a bordo nos dicen que serán bastante llevaderos en esta etapa. Los Alisios del NE tienen buena pinta y ya estamos deseando alcanzarlos y navegar rápido”, concluyó.

Clasificación de la octava etapa.
1. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 3.649,7 millas de la llegada.

2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 6,1 millas.

3. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 14 millas.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 22,4 millas.

5. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 25,3 millas.

6. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 45,8 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 68,8 millas.