Estudio británico

Un estudio apunta que los niños que no duermen suficiente tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad

Los casos analizados que durmieron poco tuvieron un 58 por ciento más de probabilidades de presentar sobrepeso

Los niños que duermen menos de la cantidad de sueño recomendada para su edad corren un mayor riesgo de desarrollar obesidad, de acuerdo con los resultados de una investigación de la Universidad de Warwick (Inglaterra).

El estudio, titulado ‘La duración del sueño y la incidencia de la obesidad en bebés, niños y adolescentes: una revisión sistemática y metaanálisis de estudios prospectivos’, se ha publicado en la revista Sleep. Los autores del artículo revisaron los resultados de 42 estudios en lactantes, niños y adolescentes de 0 a 18 años, que incluyeron un total de 75.499 participantes.

Los participantes se dividieron en dos grupos: los que dormían poco y los que estaban dentro de lo recomendado, basándose en las pautas de la National Sleep Foundation de Estados Unidos, que recomienda que los bebés de 4 a 11 meses duerman entre 12 y 15 horas; que los niños de 1 a 2 años duerman de 11 a 14 horas; los niños entre 3 y 5 años entre 10 y 13 horas; y los niños entre 6 y 13 años sobre las 9 y las 11 horas. En adolescentes se aconseja dormir unas 8 o 10 horas.

Tras ser monitorizados durante tres años, en los que se comprobó su Índice de Masa Corporal (IMC), los que durmieron poco ganaron más peso y, a grandes rasgos, tuvieron un 58 por ciento más de probabilidades de presentar sobrepeso u obesidad.