Trump: “La guerra de Corea va a acabar”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que está evaluando "dos o tres" lugares para su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se producirá a finales de mayo o principios de junio y para la que hace una semana se estudiaban cinco posibles localizaciones.

En declaraciones a los periodistas al reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump dijo también que no cree que Corea del Norte vaya a estafar a Estados Unidos con sus intentos de distensión.

“No van a jugar con nosotros”, garantizó Trump, y denunció que en el pasado, Estados Unidos fue “manipulado como un violín” en sus negociaciones con Corea del Norte.

Han pasado muchas cosas positivas en las últimas 24 horas. Estamos en contacto total tanto con Corea del Norte como con Corea del Sur. Programaremos una reunión muy pronto (con Kim), lo hemos reducido a probablemente dos sitios, dos o tres sitios”, aseguró Trump.

Eso significa que se han descartado al menos dos lugares de los cinco que Trump dijo la semana pasada que se estaban evaluando para su cumbre con Kim.

Trump descartó entonces que una de esas localizaciones estuviera en Estados Unidos, mientras que su Gobierno evitó decir si una de ellas es la frontera entre las dos Coreas, que hoy fue el escenario del encuentro entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Esos dos líderes sellaron este viernes un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península coreana y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

Trump valoró ese avance en su cuenta en Twitter, en la que pronosticó el final de la guerra de Corea y destacó el papel de China en los esfuerzos de distensión regional.

LA GUERRA DE COREA VA A ACABAR. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea“, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Después de años de furia con lanzamientos de misiles y pruebas nucleares una histórica reunión entre Corea del Sur y Corea del Norte está teniendo lugar”, precisó el dirigente estadounidense. “Están ocurriendo buenas cosas, pero sólo el tiempo dirá”, concluyó Trump.

RELACIONADO