El Estado asumirá el gasto de las pensiones mientras haya déficit en la Seguridad Social

Pedirá a los partidos en el marco del Pacto de Toledo financiarlas con un impuesto digital a las grandes empresas

La Administración General del Estado va a asumir los gastos de pensiones de los próximos años, mientras haya déficit en la Seguridad Social, algo que el Gobierno espera que se acabe en 2021. Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien ha dejado muy clara la la sostenibilidad del sistema público de pensiones y que el Gobierno va a arbitrar procedimientos para llevarlo a cabo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha presentado la actualización del plan de estabilidad hasta el año 2021, año en el que se prevé que se ponga fin al déficit público, e incluso se logrará un pequeño superávit de una décima del PIB por primera vez en 14 años, según ha explicado. “De aquí al 21 registraremos un ligero superávit en las Administraciones Públicas del 0,1%  que procede de redondeo”, ha asegurado.

Por lo tanto, también desaparecería el déficit de la caja de la Seguridad Social, que augura para 2021. Mientras tanto, el ministro ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que dentro del Pacto de Toledo se lleguen a acuerdos. 

Lo más importante es que el deficit que desaparezca sea el de la SS ha advertido, pero “lo haremos en el marco del Pacto de Toledo con el acuerdo de las formaciones políticas en términos de contenidos”, ha comentado, “porque es fundamental que quede fijado y se salga de ese dramatismo de que el sistema de pensiones no es sostenible”. Montoro cree que “es todo lo contrario y que la primera piedra es la consecución de un acuerdo político”.

Por esta razón, ha explicado que el Gobierno va a liderar las propuestas que se presenten en el marco del Pacto de Toledo y ha deseado alcanzar acuerdos “cuanto antes” ya que “será beneficioso para todos.” 

La primera propuesta que van a llevar es financiar las pensiones con un nuevo impuesto digital a las grandes empresas que está estudiando implantarse en toda Europa, con un menor gasto en intereses de la deuda del inicialmente previsto en el proyecto de presupuestos  y con un coste menor para hacer frente a la responsabilidad patrimonial de la Administración en el “rescate” de las autopistas de peaje.

Fiscalidad a las transacciones digitales

Precisamente, uno de los puntos a tratar en el ECOFIN que se celebra este viernes en es ese impuesto sobre determinados servicios digitales, que gravaría las transacciones electrónicas en Europa. "Habrá que ir actualizando impuestos, no sobre el consumo, sino sobre actividades económicas que hoy no están pagando suficientes impuestos. Es lógico que vayamos a nuevas fórmulas de gravamen", ha indicado sobre esta nueva fiscalidad.

El ministro ha confirmado que la actualización de las pensiones, en línea con las exigencias del PNV, costará 1.500 millones de euros en los presupuestos de 2018 y ha añadido que el coste subirá hasta los 1.800 en el 19.

Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Estabilidad que llevará el próximo lunes a Bruselas para buscar su visto bueno, algo que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, da por seguro ya que prevé un crecimiento “sostenido en el tiempo”, se crea más empleo y todo dentro de la “senda de estabilidad presupuestaria”. 

“Espero de mis colegas que reconozcan el esfuerzo de España”, ha afirmado Escolano, ya que en 2021 se prevé que haya superávit en nuestro país y que en 2020 se alcance el “pleno empleo”. El ministro de Economía se estrena hoy en el Ecofin que se celebra en Bulgaria.

Según el cuadro macroeconómico que ha presentado, el PIB para 2020 y 2021 será del 2,3%, con una inflación del 1,7 y del 1,8% respectivamente y la tasa de paro bajará al 11% dentro de tres años.

RELACIONADO