Cristina Cifuentes presenta su renuncia como presidenta del PP de Madrid

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha presentado su renuncia irrevocable como presidenta del PP de Madrid, han informado fuentes del partido. El actual secretario general regional del PP, Ángel Garrido, asumirá la presidencia regional hasta que se produzca la elección del nuevo presidente. Cifuentes ha enviado la carta de renuncia a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que afirma que se trata de una decisión "muy dolorosa" para ella que toma, al igual que cuando dimitió como presidenta de la Comunidad, para "no perjudicar" a su partido.

Garrido es también desde el pasado miércoles presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, cargo que dejó Cifuentes tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que se difundiera un vídeo en el que se le atribuye un hurto en un supermercado en 2011.

De momento, el hasta ahora portavoz del Gobierno regional, su “número dos”, Ángel Garrido, ha tomado también las riendas del partido hasta la elección del nuevo presidente, informa el PP en un comunicado.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, será quien proponga al candidato a la Presidencia de la Comunidad después de consultar a los grupos políticos con representación en el Parlamento madrileño los apoyos con los que cuentan.

En la carta que ha dirigido a Cospedal, Cifuentes ruega a la secretaria general del PP que traslade su decisión de dimitir al presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy.

Recuerda que asumió la “enorme responsabilidad” de presidir el partido en Madrid durante el XVI Congreso, en marzo de 2017, y recalca que ha trabajado “incansablemente por y para el Partido Popular”.

“Se trata de una decisión muy dolorosa para mí, porque llevo militando en este partido mucho más de la mitad de mi vida, dando siempre lo mejor de mí y luchando por principios y valores que creo son buenos para Madrid y, sobre todo, para España”, escribe Cifuentes.

Recuerda que es la segunda renuncia que hace en menos de dos días, la primera, como presidenta de la Comunidad de Madrid y, hoy, como presidenta regional del partido, “responsabilidades que, en ambos casos”, asumió “gracias a la confianza de los madrileños y de los militantes”.

“Pese a todo, y lamentablemente, me he visto obligada a tomar estas dificilísimas decisiones, para no perjudicar ni a los madrileños, poniendo en riesgo la Presidencia de la Comunidad, ni a nuestro querido partido, que necesita estabilidad para continuar un proyecto político de centro que tan positivos resultados está obteniendo en nuestra región”, señala.

Cifuentes asegura haber sido “siempre leal” a Rajoy, cuyo “respaldo, aliento y cariño”, dice, nunca le han faltado y que agradece expresamente, así como al PP, que “tanto ha hecho por España”, y a todos los madrileños, tanto a quienes le votaron como a los que no lo hicieron.

“No hace falta que haga especial mención, María Dolores, a mi lealtad hacia ti, no solo porque eres la secretaria general del partido, sino porque también eres mi amiga y siempre me lo has demostrado”, le dice a Cospedal.

Y concluye asegurando que “esté donde esté en cada momento”, siempre podrán contar con ella, para después despedirse con “un beso muy fuerte” de la secretaria general del PP.

El PP se plantea crear una gestora

Ahora, la dirección nacional del PP se plantea crear una gestora del PP para asumir las riendas del partido en Madrid tras la renuncia de Cristina Cifuentes como presidenta de la organización regional, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. Este paso se produce dos días después de su dimisión como presidenta de la Comunidad por un vídeo de 2011 sobre el robo de cremas en un supermercado en 2011 y por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Las dos vías que tiene el PP encima de la mesa son la convocatoria de una Junta Directiva Regional para elegir un nuevo presidente del partido o la creación de una gestora hasta la celebración de un congreso del partido. Sin embargo, fuentes de la dirección del PP han señalado que esta segunda vía es “muy posible” y tiene más opciones que la primera.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del PP han hecho hincapié en la necesidad de abrir una “nueva etapa” en el PP de Madrid tras un mes convulso que ha vivido el partido. Y la creación de una gestora permitiría a ‘Génova’ un mayor control de la formación regional con la designación de personas de su confianza dentro de este órgano.

Cifuentes presidió una gestora cuando dimitió Aguirre

Precisamente, el PP acordó el 22 de febrero de 2016 que Cristina Cifuentes presidiera una gestora del PP de Madrid tras la dimisión que poco antes había presentado Esperanza Aguirre por los casos de corrupción que habían salpicado a la organización del PP en Madrid.

Cifuentes contó entonces, como ‘número dos’ de esa gestora, con el diputado nacional por Madrid Juan Carlos Vera, un hombre de confianza de Mariano Rajoy que tiene una amplia experiencia en la organización de campañas electorales. De hecho, dirigió la campaña autonómica que aupó a Cifuentes a la presidencia de la Comunidad en mayo de 2015.

Vera vuelve a tener opciones de formar parte de la nueva gestora, un órgano cuya creación tendría que aprobar el Comité Ejecutivo Nacional que preside Mariano Rajoy. En cualquier caso, fuentes del PP han admitido que en este momento la prioridad no pasa por el partido sino por la búsqueda de un candidato para que sea investido presidente de la Comunidad de Madrid.

Ángel Garrido, que ejerce la Presidencia de la Comunidad de Madrid en funciones tras la dimisión de Cifuentes, asumirá también las riendas del PP madrileño hasta que se elija nuevo presidente. Garrido es secretario general del PP madrileño desde el congreso que el partido celebró en marzo de 2017.

RELACIONADO