Previa del Arsenal-Atlético

El Arsenal y el Atlético de Madrid, dos clubes históricos del fútbol europeo, se medirán por primera vez en partido oficial este jueves (21.05 horas/beIN Sports) en el Emirates Stadium, donde el club inglés, todavía bajo el influjo de la incipiente despedida de Arséne Wenger, intentará apabullar en la ida de semifinales de la Liga Europa.

El bombo quiso que los dos equipos a priori favoritos para ganar el título se citarán en semifinales y que el otro puesto en la final de Lyon sea para el Olympique de Marsella o el Salzburgo, dos clubes con historia y presupuesto sensiblemente inferiores.

‘Gunners’ y ‘colchoneros’ tienen trayectorias históricas comparables. Suman 23 títulos en total en sus respectivas ligas y ambos han rozado la Copa de Europa, los ingleses en una ocasión -2006 ante el FC Barcelona- y los españoles en tres finales perdidas, pero curiosamente nunca se han enfrentado en competición oficial.

El Atlético, doble campeón de la Liga Europa (2010 y 2012) centra todos sus esfuerzos en sumar su tercer entorchado tras perder todas sus opciones ligueras en Anoeta (3-0) y en el posterior empate ante el Betis (0-0), duelo en el que Diego Pablo Simeone ya reservó a jugadores nucleares como Diego Godín o Antoine Griezmann.

Ambos serán titulares en el Emirates Stadium, no así -salvo sorpresa mayúscula- Diego Costa, que se convirtió en la gran novedad en la convocatoria de Diego Pablo Simeone. El ‘Cholo’ descartó el pasado sábado la participación del hispano-brasileño en Londres, pero la mejoría de su lesión muscular le ha permitido formar parte de una expedición sin los lesionados Juanfran y Filipe Luis.

Tras eliminar al Sporting portugués por un gol de diferencia, al Atlético le espera un duro examen ante un club que aún está digiriendo el anuncio de Wenger. La semana pasada, el francés anunció que abandonará el club a final de temporadas tras 22 años en el cargo, el técnico más longevo con diferencia entres los grandes clubes del continente.

El Arsenal, paso firme en Europa y decepcionante en la Premier

Por ello, sus jugadores están decididos a añadir un título más a la lista de 17 trofeos que ha conquistado en el club inglés, si bien su época más dorada ya pasó hace tiempo y así lo demuestra la actual clasificación de la Premier League, donde el Arsenal es sexto y está camino de certificar su peor posición desde la temporada 1994/95.

Pese a esta regresión, el equipo ‘gunner’ sigue contando en su plantilla con el talento de jugadores importantes como Mesut Özil o Alexandre Lacazette, aunque sufrirá las bajas de Henrikh Mkhitaryan, Mohamed Elneny, Santi Cazorla, que sigue con su particular calvario de lesiones, o Pierre-Emerick Aubameyang, que no está inscrito en la competición.

Los números indican que el Arsenal es el mejor equipo de esta Liga Europa, ya que lidera los rankings de victorias (8) y de goles anotados (29), aunque es un equipo endeble en defensa que lleva ocho partidos seguidos sin dejar su portería a cero. De ello intentarán aprovecharse Griezmann y Kevin Gameiro, que se postula como reemplazo de Costa.

ALINEACIONES PROBABLES:

ARSENAL: Cech; Bellerín, Mustafi, Koscielny, Monreal; Xhaka, Ramsey, Whilshere, Iwobi; Özil y Lacazette.

ATLÉTICO MADRID: Oblak; Vrsaljko, Godín, Giménez, Lucas; Thomas, Saúl, Koke, Correa; Gameiro y Griezmann.

ÁRBITRO: Clément Turpin (FRA).

ESTADIO: Emirates Stadium.

HORA: 21.05/beIN Sports.