JxCat dice que no se plantea un candidato alternativo a Puigdemont, Sànchez y Turull

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, aseguró hoy que no se ha planteado un "cuarto nombre" para la presidencia de la Generalitat tras la imposibilidad de investir a ninguno de sus candidatos previos: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Pujol hizo estas declaraciones tras una reunión del grupo parlamentario de JxCat en Berlín con el expresidente catalán Puigdemont, que reside en la capital alemana desde principios de mes a la espera de que la justicia de ese país decida sobre la petición de extradición cursada por España.

“Hoy no se ha puesto otro nombre sobre la mesa”, aseguró Pujol, que afirmó que Puigdemont cuenta con la “legitimidad absoluta” de los resultados electorales de diciembre y que la formación aspira a encontrar el “mecanismo” que permita que el expresidente vuelva a ser investido.

“Esto no es un programa de televisión, esto no es Operación Triunfo. Somos una formación política”, señaló Pujol al ser interrogado sobre la posibilidad de plantear otro candidato a la presidencia de la Generalitat o que cambiase el orden del ránking. No obstante, el portavoz indicó que JxCat tendrá “generosidad y flexibilidad”.

Además, señaló que su formación va a explorar todas las opciones políticas y legales pero no “apurar los tiempos” hasta el 22 de mayo, día en el que concluyen los dos meses para formar gobierno que empezaron a contar con la primera investidura fallida. “Vamos a llegar a tiempo para tener un presidente y un gobierno”, destacó el portavoz adjunto, descartando que la formación se guíe por el calendario.

Pujol recalcó que ve las elecciones “muy lejos” y que JxCat tiene la “voluntad” de formar gobierno: “No queremos apurar todos los plazos, pero sí que queremos apurar todas las opciones”.

El portavoz adjunto indicó que la treintena de parlamentarios de JxCat que se han desplazado a Berlín para reunirse con el expresidente catalán han analizado las “tres opciones” que contemplan como posibles, en referencia a los tres candidatos que ya han presentado. “Hemos analizado muy precisamente todos los momentos y movimientos de la vida política incorporando cuestiones judiciales, políticas civiles y sociales, poniéndolo todo sobre la mesa”, explicó.

Pujol también mostró su falta de confianza ante el Gobierno de Madrid y sus palabras de que levantarán la suspensión de la autonomía de Cataluña, el artículo 155, una vez que la comunidad tenga presidente y gobierno. “No sé si fiarme demasiado de quienes dijeron que respetarían el resultado electoral”, afirmó.