Rusia y Siria impiden a la OPAQ visitar Duma alegando “cuestiones de seguridad”

La ONU contradijo este lunes a Rusia y aseguró que ha dado todos los permisos de seguridad necesarios a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que se desplacen a la ciudad siria de Duma. La propia OPAQ, mientras, aseguró este lunes que el equipo no ha podido acceder aún a Duma por "cuestiones de seguridad" alegadas por Rusia y Siria.

“La ONU ha dado las autorizaciones necesarias para que el equipo de la OPAQ haga su trabajo en Duma. No les hemos negado ningún tipo de permiso”, dijo el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric respondió así después de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, atribuyese hoy a Naciones Unidas el retraso en el acceso a Duma de los inspectores que deben investigar el presunto ataque químico del 7 de abril.

Riabkov dijo en Moscú que el departamento de seguridad de la ONU no ha dado a los expertos la autorización para salir con destino a Duma.

“Los funcionarios sirios y rusos que participaron en las reuniones preparatorias en Damasco informaron al equipo de investigadores que todavía están trabajando en cuestiones de seguridad pendientes, antes de que pudiera realizarse cualquier despliegue”, dijo este lunes el director de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Este equipo de investigadores, que llegó a Damasco el pasado sábado, recibió una oferta por parte de las autoridades sirias para trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido hace 9 días en Duma, donde se denunció un presunto ataque químico por parte del régimen de Bashar al Assad.

La ONU dijo que quiere que los inspectores tengan acceso a todos los lugares que consideren oportunos con el fin de esclarecer los hechos.

RELACIONADO