Rivera insta al Senado a controlar TV3 con el 155 y Albiol le afea que no lo pensara antes

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes que TV3 dedicara "tres horas en 'prime time'" a una entrevista al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y ha defendido que si el Parlament no controla a esta cadena pública, tendrá que hacerlo el Senado a través del artículo 155 de la Constitución. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, le ha contestado que fue C's quien se alió con el PSC para impedir ese control de la Cámara alta.

“No me parece lógico que un prófugo de la Justicia esté haciendo entrevistas en una televisión pública del Estado, esto es tremendo”, ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, donde ha descrito a TV3 como “el nuevo NO-DO”.

Tras afirmar que la televisión pública catalana está haciendo “propaganda de un golpe de Estado” –en referencia al proceso independentista impulsado por Puigdemont–, ha añadido que eso es “intolerable” y que no se puede permitir que siga haciendo “lo que le dé la gana”.

Por eso, Cs ha pedido en el Parlament que se active la comisión de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audivisuals (CCMA, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales). Si no se hace, Rivera es “partidario de replantarse en la Cámara Alta cuál es el control de la televisión pública”: “O la controla el Parlament, o la controla el Senado”.

El ‘popular’ García Albiol también ha cuestionado que una televisión pública viaje a Alemania para entrevistar a “un prófugo”, y ha recordado que una propuesta de resolución del PP en el Parlament urge a constituir en la cámara la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Pero tras lamentar el “publirreportaje” a Puigdemont en una cadena pública, ha recordado a Cs que los medios de la CCMA no entraron en el paquete de intervención del autogobierno porque el PSOE y Cs se negaron a través de una enmienda. “Me parece una tomadura de pelo. Si no está intervenida por el 155 es porque Cs apoyó al PSOE para que no se interviniera”, ha dicho.

Por lo demás, García Albiol ha considerado que la entrevista de TV3 es la demostración de que Puigdemont “aspira a sucederse” a sí mismo y de que se ha convertido en un problema para el independentismo. A su juicio, ERC, PDeCAT y la CUP son “prisioneros de la política absolutamente personalista (de Puigdemont), como si fuese un mesías, como si fuese un caudillo”, motivo por el que lo ha acusado de bloquear las instituciones y la investidura en su propio interés. Ha afirmado que Puigdemont vive en una realidad paralela y que, “consciente o inconscientemente, sus actitudes perjudican gravemente a sus compañeros de aventura actualmente en prisión”.