El PP-A pide que Chaves explique la relación entre un ERE y su chalé vacacional

El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, ha dicho hoy que el expresidente de la Junta Manuel Chaves debe explicar ante el tribunal del 'caso ERE' la vinculación de una ayuda del "fondo de reptiles" a una empresa vinculada familiarmente a la persona que le cede su chalé particular para sus vacaciones.

Según Martín, la empresa Fundiciones Caetano se benefició de dos ERE, uno en 2004 y otro en 2006, por un montante total de 3,6 millones de euros, que afectaron a 38 trabajadores, y ha señalado que su propietario mantiene un parentesco muy cercano (primos hermanos por doble vínculo) con la persona que, al menos desde 1996, cede a Manuel Chaves el chalé de la playa de La Antilla (Huelva) en el que el ex presidente pasa sus vacaciones.

Para el portavoz del PP, Chaves “debe explicar por qué la Junta que él presidía concedió, sin procedimiento alguno, un ERE de 3,6 millones” a la citada empresa, y además del chalé de vacaciones “también le cedió una vivienda cuando el expresidente tuvo que abandonar el palacete en el que vivía”. Por ello, ha apelado en conferencia de prensa a que “lo diga mañana porque es evidente que el asunto le señala directamente a él”. “Esperemos que no tenga un ataque de amnesia como otros exaltos cargos acusados en los ERE”, ha espetado.

Martín ha desvelado también que el Consejo de Gobierno presidido por Chaves designó en abril de 2004 al propietario de la empresa beneficiada por el ERE como vocal del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, y en el mismo acuerdo se nombró también vocal al exconsejero José Antonio Viera.

Se ha preguntado “qué va a hacer Susana Díaz ante todas estas supuestas casualidades”. “¿Va a seguir diciendo que aquí no ha pasado nada?”, ha proseguido, tras lo que ha afirmado que es “ridículo ver a la presidenta de la Junta defender lo indefendible para protegerse a si misma y a su partido”.

Ha dicho, además, que Chaves debe explicar en el juicio “su papel en el ERE de la faja pirítica de Huelva, donde se prejubilaron personas que no habían trabajado en la mina, y en la que los denunciantes acabaron también prejubilados”. Y debe explicar también, según Martín, “si dio órdenes para que se concediera el ERE de Bilore y responder por los 36 millones entregados a la empresa A Novo”.