“Colau demuestra su incultura, el fascismo surgió después de la muerte del almirante Cervera”

El bisnieto del almirante Cervera Topete, Guillermo Cervera, ha criticado la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de cambiar el nombre de su bisabuelo en una calle de la Ciudad Condal por la del actor Pepe Rubianes afirmando que el primero era un "facha". "Demuestra su incultura porque el movimiento fascista surgió después de su muerte", ha comentado.

En una entrevista en COPE, Guillermo Cervera ha asegurado que el almirante Cervera Topete, reconocido en la guerra de Cuba, era “un progre” de la época y que llegó a ministro con Sagasta con la pretensión de conseguir más presupuesto para la Armada, pero no lo logró.”Como era bastante libre en sus decisiones decidió dimitir y volver a los barcos”, ha señalado.

Para el bisnieto, “es una pena que se intente resolver este episodio quitando el nombre de la calle”. “Hemos luchado mucho por ello. Tenemos mucho cariño a Barcelona y guardamos un maravilloso recuerdo de la ciudad”, ha añadido.

Colau inauguró este domingo en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009), donde estaba la denominada Almirall Cervera y donde vivió el artista vivió. Durante su discurso, la alcaldesa dijo que al humorista le habría gustado que “su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un ‘facha’ y ponérselo al querido Pepe Rubianes”.

Lo dijo en alusión al marino Pascual Cervera y Topete (San Fernando 1839-Puerto Real 1909), contraalmirante durante la guerra española de 1898 contra Estados Unidos (1898) y al que nombraron jefe de la escuadra de Cuba.