Los Ministros de Exteriores de la UE discuten este lunes la respuesta a Rusia por su apoyo a Al Asad

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE van a analizar este lunes la estrategia a seguir con Rusia, principal valedor del régimen de Al Asad y actor necesario para tratar de resolver la crisis siria. La Unión Europea ha reiterado su más firme condena del uso repetido de armas químicas por parte del régimen sirio y ha justificado los bombardeos conjuntos ya que tienen como único objetivo impedir que el gobierno de Al Asad vuelva a usar sustancia prohibidas para matar a su propio pueblo.

En un comunicado divulgado este domingo, el bloque comunitario reiteró su ‘más firme condena’ al uso de armas químicas y lo utilizó como pretexto para justificar los bombardeos conjuntos que violaron la soberanía del pueblo sirio. ‘Estas medidas específicas se tomaron con el único objetivo de impedir un nuevo uso de estas sustancias y prevenir nuevas agresiones’, subrayó en el documento la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Sin embargo, Mogherini abogó por impedir cualquier escalada de violencia ‘que pueda transformar la crisis siria en una confrontación regional mayor, con consecuencias incalculables para la región y todo el mundo’.

En la reunión, los Veintiocho también insistirán en la necesidad de reforzar la capacidad del bloque de hacer frente a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, los ciberataques y las amenazas híbridas. El ataque perpetrado por Washington, Londres y París contra Siria tuvo lugar en la madrugada del sábado y de inmediato despertó reacciones de rechazo en el mundo por parte de numerosas personalidades y estados.

Por su parte, Rusia denunció que se trata de un crimen de guerra, y su presidente Vladimir Putin lo catalogó como una agresión contra un estado soberano. Asimismo, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon aseguró que ‘debe buscarse una estrategia internacional para lograr la paz, no una acción impulsora de una escalada peligrosa’.