El desafío soberanista catalán

Rajoy ve “modélico” el comportamiento del Gobierno alemán sobre la situación de Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este martes que el planteamiento del Ejecutivo alemán ante la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido "modélico" porque no ha entrado en el asunto al considerar que es un tema judicial.

Rajoy se ha referido a la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont y la actitud del Gobierno de Angela Merkel en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Buenos Aires junto al presidente argentino, Mauricio Macri.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir respeto y acatamiento a todas las decisiones judiciales y ha insistido en que el comportamiento del Gobierno alemán ha sido “propio de una nación europea de las clásicas y de las de primera”.

Ha recordado que los jueces españoles han dictado una euroorden contra Puigdemont, que la fiscalía alemana la apoyó y que un juez en Alemania ha tomado una decisión distinta -la libertad de Puigdemont y el hecho de que no pueda ser extraditado por un delito de rebelión- y que ha precisado que aún no es definitiva.

“Nosotros respetaremos la decisión que se tome al final”, ha insistido antes de volver a elogiar el planteamiento que ha hecho el Gobierno de Merkel porque ha defendido que nadie de ningún Ejecutivo entre un asunto que es meramente judicial.

En su opinión, el respeto a las decisiones judiciales es un principio básico en democracia, aunque se puedan equivocar los jueces de la misma manera que se pueden equivocar los miembros del poder legislativo o los ministros de cualquier Gobierno.

Rajoy, quien ha asegurado ser “un profundo europeísta”, ha insistido en que cuando se dieron los primeros pasos para constituir la Unión Europea (UE), la intención era convertir a Europa en un espacio de paz, libertad y derechos humanos y donde la primacía de la ley fuera un valor asumido por todos y un estado de derecho con separación de poderes.

A ello se suma el espacio económico y de progreso que ha dicho que es también la Unión Europea.