La URJC investiga el máster de Casado, quien ‘no recuerda’ si fue a clase o hizo exámenes

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está revisando el Máster en Derecho Autonómico y Local que cursó en este centro el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en el marco de la investigación interna abierta tras la polémica surgida con el título de postgrado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Según informa el diario 'elpais.com' citando fuentes universitarias, el procedimiento de información reservada que se abrió el pasado 21 de marzo, que dirige la profesora Pilar Trinidad, se han ampliado a otros cursos entre los que incluye también el del diputado Pablo Casado, quien ha admitido que no recuerda si asistió a clase ni si hizo los exámenes, según el mismo medio.

El mismo periódico explica que el procedimiento afectara también a otros alumnos como el exbanquero Mario Conde, así como otros cargos y personalidades políticas cuya identidad no facilita.

En concreto, la URJC analiza la documentación y actividad del Instituto de Derecho Público, responsable del máster universitario en Derecho Público del Estado Autonómico, dirigido por Enrique Álvarez Conde y que supuestamente cursó Cifuentes.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ordenó recientemente la apertura de una información reservada para aclarar lo ocurrido con el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran existir.

Dicho procedimiento fue encomendado a la Jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero. En este marco, el rector del centro solicitó tanto documentación como declaraciones escritas y ordenó la apertura de esa información reservada.

Casado niega la información de ‘El País’

El propio Casado ha subrayado este lunes que le será “fácil” demostrar que obtuvo un Máster en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos, obtenido en 2008, y ha defendido que este centro universitario “hace muy bien” en abrir una investigación.

En declaraciones a la Cadena Cope, el diputado por Ávila del PP ha defendido el “prestigio” de la URJC y ha respaldado las medidas adoptadas por el rector, Javier Ramos, de abrir una información reservada para aclarar lo ocurrido con el máster que cursó Cifuentes. “El rector hace muy bien en intentar trasladar toda la transparencia y credibilidad, sobre todo por esos alumnos que están haciendo un esfuerzo económico para cursar una carrera o un máster”, ha subrayado el dirigente popular, que ha negado haber recibido ningún tipo de trato de favor.

El vicesecretario del PP ha subrayado que cursó este Máster en Derecho Autonómico y Local hace diez años cuando era diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz de Justicia y ha aclarado que eligió la URJC “porque estaba muy cerca” de su casa y es un centro “excelente”.

Casado ha reiterado en varias ocasiones que no tiene nada que ocultar y se ha mostrado dispuesto a enseñar su Trabajo de Fin de Máster (TFM) a la prensa, aunque no es partidario de hacerlo público. “No tengo problema en hacer público el contenido del Máster. Prefiero hacer un ‘briefing’, que se pasen diez horas leyéndolo, porque así de entrada no me apetece que ande circulando un trabajo y te estén analizando a la luz de la vela el pie de página”, ha subrayado.

“Cuando no se tiene nada que ocultar no hay problema en explicar nada”, ha incidido el diputado del PP, que previamente ha mostrado en su cuenta personal de Twitter una captura de pantalla con la intranet de la universidad que muestra su expediente, en el que figuran su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y el citado Máster.

Finalmente, ha incidido en la misma idea y ha recordado que “no hay ninguna acusación” contra él –“yo no he visto ningún pantallazo, ninguna prueba” que ponga su honorabilidad “en riesgo”, ha indicado– y ha trasladado su respeto por el trabajo de los medios de comunicación y el Rectorado de la Universidad.

“Este caso toca tu vida privada y sobre todo tu credibilidad futura profesional y la política es una actividad vocacional pero temporal”, ha lamentado Casado.