Un ataque con misiles causa al menos 14 muertos en un base aérea en Siria

Estados Unidos niega haber atacado las instalaciones en respuesta al supuesto ataque químico de las fuerzas de Al Assad en Duma

Al menos 14 militares sirios y combatientes aliados del régimen de Damasco murieron este lunes en el ataque con misiles en el aeropuerto militar de Al Taifur, en la provincia central de Homs, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG afirmó que se cree que dos misiles impactaron en la base, en la que hay tropas del Ejército sirio, de la milicia libanesa Hizbulá y fuerzas iraníes.

Estados Unidos ha negado haber atacado ese aeropuerto, en respuesta al supuesto ataque químico del pasado sábado atribuido a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al Assad, en la ciudad de Duma, en la periferia de Damasco, y el Ejército de Israel ha declinado comentar si estuvo involucrado.

“En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria“, dijo el Pentágono en un comunicado difundido por medios locales. “Sin embargo, seguimos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que usan armas químicas, en Siria y otros sitios, rindan cuentas”, según la escueta nota difundida por Defensa.

Previamente, la agencia oficial SANA informó del ataque y reconoció que ha causado varios “muertos y heridos”, sin especificar su número.

Una fuente militar citada por SANA dijo que los medios de defensa aérea de las fuerzas del aeropuerto respondieron al ataque con el lanzamiento de ocho misiles.

El pasado 10 de febrero aviones israelíes atacaron este mismo aeropuerto donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá.

En aquella ocasión, la agencia estatal sí identificó al “enemigo israelí” como el responsable de dicho ataque, en el que un avión fue derribado por las defensas antiaéreas sirias.

Precisamente, este lunes por la mañana, el Ejército israelí declinó comentar si sus aviones están involucrados en el ataque. “Declinamos comentar”, respondió brevemente una portavoz militar al ser preguntada por Efe si su país estaba involucrado en lo ocurrido.