Kifkif reivindica su labor en la prevención y detección precoz del vih y en la concienciación sobre los problemas sanitarios de las personas migrantes LGBTI

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este sábado 7 de abril para conmemorar los 70 años de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kifkif, la asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales de Madrid, reivindica su labor en la prevención y detección precoz del vih, y en la concienciación sobre los problemas sanitarios a los que están expuestos las personas migrantes y refugiadas LGBTI en España.

Kifkif, en colaboración con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, realiza pruebas rápidas de vih de detección de anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección. Los tests son rápidos, gratuitos, accesibles, cultural e idiomáticamente adaptados, confidenciales y permiten obtener un resultado fiable cercano al 100%.

Hasta marzo de 2018, nuestra entidad ha realizado 180 pruebas rápidas en las tres sedes que tenemos en la Comunidad de Madrid (Madrid capital, Getafe y Alcalá de Henares). El perfil del usuario es el de hombre (80%), de edad comprendida entre 18 y 35 años (79%), que tiene relaciones sexuales con otros hombres (63%). Aproximadamente el 40% de estos usuarios proceden de cerca de 40 países, la mayoría de ellos de Colombia, Rumanía, Venezuela y Marruecos.

Por sedes, Madrid capital ha llevado a cabo 110 pruebas rápidas, frente a las 60 realizadas en Getafe. Alcalá de Henares, que acaba de abrir sus puertas, lleva contabilizadas 9.

Los datos estadísticos del primer trimestre de este año ponen de manifiesto un fuerte incremento en comparación al año anterior, ya que en tan solo los tres primeros meses de 2018 se han realizado 180 pruebas, frente las 302 que se hicieron a lo largo de todo 2017.

Este considerable aumento anima a nuestra entidad a seguir fomentando el diagnóstico de la prueba rápida por vih en nuestra región, ya que la prevención y el diagnóstico precoz como mejores armas para combatir el vih. En España, cerca del 20% de las personas infectadas por vih desconocen ser portadoras y el 49% de los diagnósticos son tardíos, según datos del último informe sobre vigilancia epidemiológica del vih.

Además, en las sedes de Kifkif, los usuarios pueden encontrar información para prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Además ofrecemos kits preventivos (preservativos y bolsitas de gel lubricante) de forma gratuita.

La interseccionalidad en Kifkif atiende a los cruces en los que acontece la vida de las personas LGBTI+ migrantes y refugiadas, que nunca es producto de una sola condición, ya sea esta sexual, de género o de procedencia, entre otras.

Para Johan Girón, Responsable Técnico del Área de Salud de Kifkif, las intervenciones de nuestra entidad “deben reflejar estos lugares o enclaves en los que la experiencia de las personas se halla fuertemente atravesada por la intersección entre varios ejes de exclusión y discriminación. Dar cuenta de todas las situaciones de exclusión que diferencian y condicionan la vida de las personas LGBTI+ en Madrid es un reto que la Asociación Kifkif se ha planteado como entidad”.

Actividades

Kifkif se ha sumado al Día Mundial de la Salud con una maratón de pruebas rápidas de VIH, servicio de testing y consejo preventivo asociado al vih y a las Infecciones de Transmisión Sexual, en la Universidad Carlos III de Madrid (Getafe), donde el pasado miércoles parte de nuestro equipo realizó pruebas rápidas de vih a todas aquellas personas que accedieron a este servicio para conocer en qué situación se encuentra su estado serológico.

También estaremos en Alcalá de Henares esta tarde en el encuentro de Asociaciones de Ayuda Mutua, Salud Pública y Cruz Roja de la Feria de la Salud de la ciudad complutense. Allí, tendremos un stand para informar a los vecinos de los servicios de atención, prevención y detección precoz que prestamos en Kifkif.