Volvo Ocean Race

El ‘MAPFRE’ empieza a racionar la comida a más de 500 millas de Itajaí

"Esta etapa, por desgracia, nos está llevando más tiempo de lo que esperábamos, así que tenemos que tomar medidas"

El ‘MAPFRE’ se ha visto obligado a iniciar el plan de consumos mínimos, ya que aún les quedan más de 550 millas para cruzar la meta en Itajaí (Brasil) de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, una etapa reina que sigue haciendo sufrir al barco español.

El barco patroneado por Xabi Fernández se encuentra a 290 millas del ‘Turn the Tide on Plastic’ y a algo más de 550 millas para una meta que cruzará salvo incidencia o sorpresa en quinta posición. ‘Team Brunel’, ‘Dongfeng Race Team’ y ‘Team AkzoNobel’ se repartieron el podio.

La noticia este jueves pasa por el plan de racionamiento en el ‘MAPFRE’, por culpa de la prolongada duración de una etapa de 7.600 millas y que marcha ya en su decimonoveno día de navegación. “Esta etapa, por desgracia, nos está llevando más tiempo de lo que esperábamos, así que tenemos que tomar medidas como racionar la comida y ahorrar gasoil, porque sino no nos llegará para cargar baterías de aquí a la llegada”, explicaba Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons.

El proa y capitán del barco ha sido el encargado de poner en marcha el plan de racionamiento durante las últimas 24 horas. “Vamos a utilizar el hidrogenerador para ahorrar alguna carga de batería y también estamos haciendo agua con la potabilizadora de mano para ahorrar amperios y gastar menos energía. De esta forma creo que llegaremos bien a Itajaí. Pasaremos un poquito de hambre, pero llegaremos bien”, añade.

Hace dos días el ‘Turn the Tide’ estaba solo 90 millas por delante del equipo español de Xabi Fernández, ya que ambos tuvieron problemas de averías en su aproximación al Cabo de Hornos. En la jornada de hoy, la ventaja se había triplicado. Pese a la ventaja que tienen, no pierden de vista los movimientos del ‘MAPFRE’. “Pasamos una gran nube enorme con mucha lluvia y un viento impredecible, con lo que tuvimos que hacer muchas maniobras y trasluchadas para seguir en línea recta”, explicaba Dee Caffari.

“No podemos relajarnos, especialmente cuando hay un barco rojo (MAPFRE) involucrado. Tenemos una ventaja de más de 250 millas, pero con 350 millas aún por recorrer, y sabiendo cómo terminamos en Auckland, no parece suficiente”, finaliza.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7.

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), FINALIZADO el 3/04 a las 16:45 h peninsular.

2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), FINALIZADO el 3/04 a las 17:00 h peninsular.

3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), FINALIZADO el 5/05 a las 06:38 h peninsular.

4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 310,6 millas de la llegada.

5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 276,8 millas.

Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), RET.

Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), RET.