El PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes por la polémica de su máster

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado este miércoles que su grupo propondrá ante el Comité Federal del partido la presentación de una moción de censura contra Cristina Cifuentes, al considerar que no ha contado "toda la verdad" sobre su máster. En declaraciones a los periodistas tras el pleno extraordinario en el que Cifuentes ha comparecido, Gabilondo ha anunciado esta medida que se tomará "con toda celeridad" ante la "alarma" creada por las supuestas irregularidades en el título obtenido por la dirigente autonómica en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los socialistas madrileños cuentan con el respaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien han hablado hace una hora según ha detallado el líder del PSOE-M, José Manuel Franco. Tanto la Ejecutiva autonómica como la federal se reunirán esta tarde.

Gabilondo será el candidato alternativo en la moción del PSOE, que se negociará con Podemos y Ciudadanos y que los socialistas califican de iniciativa “pragmática”, ya que quieren solventar una situación de “emergencia” a un año de terminar la legislatura y no busca un acuerdo programático amplio.

“Yo sé que puedo perder y yo estoy dispuesto si es lo que hay que hacer, porque hay cosas más importantes en la vida que ganar o perder. También ganaremos algunas cosas; la credibilidad de que somos un grupo responsable”, ha asegurado el exministro de Educación. En opinión del portavoz socialista hay cosas que deben hacerse por “principios” y “responsabilidad”.

Franco, por su parte, ha destacado que los socialistas han sido “prudentes con los tiempos y con la presunción de inocencia”, pero ante las “explicaciones no convincentes” de Cifuentes el siguiente paso “por responsabilidad política” era la moción de censura.

El PSOE cuenta con el apoyo de Podemos después de que su secretario general, Ramón Espinar, haya anunciado que cuentan con los 27 diputados de la formación morada, mientras que debe buscar el respaldo de Ciudadanos en una situación que “obliga a retratarse a todos”.

Hasta la fecha “a la hora de la verdad” Ciudadanos “lo que ha hecho es sostener al Gobierno del Partido Popular”, ha agregado Gabilondo, quien pide que el grupo que lidera Ignacio Aguado decida en base a su “escala de valores”.

Sobre la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos, el socialista ha explicado que no es válida en una situación de “emergencia”.

Podemos también estudia los pasos a seguir

Por su parte, la Ejecutiva de Podemos Comunidad de Madrid se va a reunir para valorar “los pasos a seguir” tras las explicaciones que ha dado Cifuentes en el Pleno extraordinario en la Cámara regional y las que dio en rueda de prensa a los medios de comunicación sobre la polémica de su máster.

“Espero que Cifuentes reflexione esta noche y presente su dimisión porque acabo de conocer al finalizar el Pleno que Ramón Espinar va a reunir a la ejecutiva de Podemos Comunidad para analizar cuáles son los siguientes pasos que vamos a dar”, ha asegurado la portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, al término del Pleno extraordinario.

Aún así, ha señalado que quieren esperar a las explicaciones que dé Cifuentes en la rueda de prensa ante los medios de comunicación, aunque, al mismo tiempo se ha mostrado “completamente perpleja” porque no termina de “reaccionar ante el ejercicio de cinismo” de la dirigente autonómica.

Sobre a la creación de la comisión de investigación que ha propuesto el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, Ruiz-Huerta le ha espetado que a pesar de querella llamar a comparecer en una comisión “podría exigirle su dimisión”.

“Si no dimite tendremos que estar hablando permanentemente y tendremos que estar hablando la dirección de los tres partidos para decidir qué vamos a hacer, pero tendremos que ponernos de acuerdo insisto sobre la bases acuerdos programático y políticos muy concretas para echar al pp del poder”, ha concluido.

RELACIONADO