Los Mossos activan la protección de sedes de partidos y la UE ante la primavera de protestas de los CDR

Los Mossos d'Esquadra han activado desde este miércoles un plan para garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, europeos, así como las sedes de partidos políticos y de la administración del Estado, ante la previsión de protestas a partir de este mes en Cataluña. Según han informado a Efe fuentes policiales, el plan operativo, bautizado como Minerva, tiene como objetivo extremar las medidas de prevención y reacción ante las actos de protesta, concentraciones y manifestaciones que puedan convocarse en las próximas semanas.

La policía catalana ha puesto en marcha este plan operativo, tras los incidentes ocurridos en los últimos días en Cataluña en las protestas y las acciones convocadas por los autodenominados “comités en defensa de la república (CDR)”, por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania, a raíz de la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.

El dispositivo tiene como objetivo coordinar las distintas áreas de la policía catalana, ante posibles escenarios de protestas callejeras o ante instituciones, con un diseño similar al del plan Ágora, que los Mossos impulsaron con motivo del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Concretamente, el plan prevé garantizar los medios necesarios para proteger las sedes de la administración de justicia en Cataluña -que ahora son custodiadas mediante el llamado dispositivo TOGA de los Mossos-, así como los edificios europeos y de la administración del Estado, actualmente incluidos en el dispositivo ESTADI.

Además, el plan operativo Minerva incluirá a los dispositivos que actualmente protegen las sedes de los partidos políticos en Cataluña -llamado FORUM- y el que se despliega con motivo de actos de protesta, manifestaciones y concentraciones, conocido como ATRIUM.

El objetivo del programa, que la Jefatura de la policía catalana ha dado a conocer hoy, es garantizar la seguridad en las calles y el “normal desarrollo de la actividad ordinaria en Cataluña”.

Los Mossos d’Esquadra han diseñado el nuevo plan, al recrudecerse la tensión en Cataluña en las movilizaciones convocadas en los últimos días por la decisión del juez Llarena de enviar a prisión a Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalitat, junto a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros tres exconsellers de la Generalitat.

La detención de Carles Puigdemont el pasado 25 de marzo por la policía alemana también derivó en manifestaciones, que se saldaron con incidentes y cargas policiales, y en cortes de carreteras convocadas por los CDR.

RELACIONADO